28 mar. 2024

El Ministerio de Salud toma el control total del sistema sanitario nacional

COORDINACIÓN.. La cartera sanitaria potenciará a los hospitales dependientes o no de la institución. ESTRATEGIA. Comando de todos los subsistemas de salud busca respuestas rápidas a la pandemia.

Visita. Mazzoleni  recorrió el Hospital de Villa Elisa e Ineram para ver ampliación de terapias.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la cuarentena podría extenderse.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud Pública asume desde ayer el comando operativo de todo el Sistema Nacional de Salud, que incluye a camas de todos los hospitales públicos, el Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, Hospital Rigoberto Caballero, Hospital Militar y Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera se busca hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y dar respuestas rápidas a los pacientes con la enfermedad. Así lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una conferencia de prensa luego de una reunión con representantes de los diferentes subsistemas de salud.

Si bien la cartera pública tiene de hecho la rectoría sobre estos hospitales referidos, en cuanto a la regulación, normativas y protocolo de manejo de enfermedades, a partir de ahora coordinará la parte estratégica y la operativa de las camas disponibles.

“Pasamos a un nivel operativo en coordinación con cada uno de los subsistemas: IPS, Fuerza Pública y la Universidad Nacional de Asunción, que representa a Clínicas. Esto nos va a permitir una mejor coordinación y operación ante los desafíos que presenta el coronavirus”, señaló el ministro.

Explicó que el Ministerio de Salud no solo coordinará las acciones, también brindará apoyo a cada uno de los subsistemas sanitarios, porque cada uno, dependiendo de la zona del país en que se encuentre tiene fortalezas y debilidades.

“La complementación y coordinación nos permitirá tener una acción potenciada. Apoyos como equipos biométricos, insumos etcétera”, precisó.

Mazzoleni agradeció a la ciudadanía por el esfuerzo y el sacrificio de acatar las medidas restrictivas que en términos económicos y personales exigen mucho a la población, pero tiene el efecto positivo que se busca.

Aparte del distanciamiento social, de evitar las aglomeraciones, el ministro de Salud dijo que es fundamental también el aislamiento, en el cuidado de los casos positivos y de los contactos. El distanciamiento y la suma de esto ayudarán a impactar en mejor medida, auguró.

NO ESTIGMATIZAR

Asimismo, el ministro pidió no estigmatizar a los ciudadanos en aislamiento o contacto positivo, recordando que muchos podrían estar en esta situación. “Se trata no de enfrentar a los pacientes, sino al virus”, expresó.

Sobre alargar la cuarentena, Mazzoleni dijo que siempre existe esa posibilidad, pero que se necesitan 10 días para la valoración inicial de la medida adoptada y ver cuáles son las respuestas.

“Estamos barajando muchas variables, (la medida) tiene un gran sacrificio económico y personal y tenemos que sopesar esto frente la amenaza de la explosión de la epidemia y una demanda extrema del sistema de salud”, indicó.

PREDISPUESTOS

El ministro de Salud agradeció la predisposición de todo el personal de Salud de distintas especialidades, administrativos y de apoyo ante otro desafío que se presenta y que “tenemos que estar una vez más a la altura”.

“Convivimos casi de manera inherente con el desafío de manejar los temores propios y ajenos. Convivimos con el desafío de la enfermedad y la incertidumbre. Le pido a todos demostrar su mejor versión”.

Igualmente, pidió a las industrias, principalmente a la farmacéutica, que importa materiales sensibles, ofrezcan los productos a precios razonables. Dijo que el ministerio es consciente del contexto internacional de la pandemia que hace que los precios se eleven, por lo que apela a la solidaridad del sector e hizo un llamado a que más industrias se sumen a rubros sensibles.

“Estamos frente a un gran desafío, es casi una guerra como mucha gente lo ha planteado y entonces como lo hemos hecho históricamente, debemos recurrir a la creatividad para producir nosotros mismos las necesidades que tenemos y sobre todo enfrentarlo con gran altura”, precisó el secretario de salud.