16 abr. 2024

Covid-19: Pese al aumento de casos, los “números siguen manejables”, dice Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este lunes que los números de casos de Covid-19 que registran hasta la fecha son todavía “manejables” y “aceptables”. Paraguay ya cuenta con 4.444 confirmados, de los cuales 1.609 actualmente están activos.

Mazzoleni (3).jpeg

La actualización completa de casos Covid-19 se hará en el transcurso de este viernes.

Foto: Gentileza.

En el territorio nacional se registran actualmente 4.444 casos positivos de Covid-19 y 1.609 están activos en total. Para el ministro Julio Mazzoleni “de alguna manera son números manejables” y que se esperaban con la flexibilización de la cuarentena.

“Son números aceptables. El sistema está dando respuestas, así que está dentro de lo que se esperaba”, afirmó el ministro en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Los fallecidos a causa de la enfermedad también aumentaron considerablemente en las últimas semanas. La cifra actual es de 41, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Covid-19: el 90% de casos se dan de forma leve, pero temen que sigan aumentando

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, incluso había comentado días pasados que entre el 90 a 95% de los casos de Covid-19 en el país se dan de forma leve.

Mazzoleni también aprovechó la ocasión para recordar que los resultados que se dan siguen siendo fotografías de hace dos semanas atrás.

Los mayores focos de contagio del virus son actualmente Alto Paraná, Central y Asunción, que siguen en la fase 3 de la cuarentena inteligente, cuando ya se avanzó a otra etapa en el resto del país.

Mayor lentitud en la toma de muestras

Ante el aumento de casos de coronavirus que se registran en las últimas semanas y la mayor presencia de síntomas, se dio un disparo en el requerimiento de la toma de muestras al personal sanitario, por lo que se experimenta una mayor lentitud en la entrega de resultados.

Sobre este punto, el ministro Julio Mazzoleni reconoció tal situación, y que en esta semana se estarán terminando otras estructuras laboratoriales en Ciudad del Este y Encarnación, para permitir una mayor cantidad de muestras diarias.

Lea más: Covid-19: Detectan 116 nuevos positivos y reportan un fallecido

El secretario de Estado señaló que están ajustando “cuestiones técnicas” y que a eso se debe el retraso en la toma de pruebas y la demora en los resultados.

Los casos se concentran en Alto Paraná, Central y Asunción, que siguen en la fase 3 de la cuarentena inteligente. En Central ya se confirmaron 971 casos desde el inicio de la pandemia y de esa cifra 603 están activos, con un foco principal en Limpio por el momento.

En Alto Paraná había incrementado la cifra tras un brote en cárceles y en Asunción con el caso del local de embutidos Ochsi, de la empresa Novex, que funciona en el barrio Tablada.

Declaración de circulación sostenida

Julio Mazzoleni, brevemente, adelantó también que están analizando una nueva estrategia para incorporar en el protocolo de Salud Pública ante escenarios contagio masivos en determinadas zonas del país.

“Otra cosa que va a ocurrir es que determinada zona de país va a ser declarada de circulación sostenida”, dijo.

Acotó que esto implica que la forma de contagio ya no será relevante, ya sea por contacto o sin nexo, y tomaría preponderancia la forma de testeo.

“Esto se da en casi todos los países del mundo, cuando hay una circulación aumentada hay que cambiar la estrategia”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.