23 abr. 2024

Covid-19: Detectan 116 nuevos positivos y reportan un fallecido

Un total de 116 casos positivos fueron reportados en la tarde de este domingo por el Ministerio de Salud, con lo cual la cifra de infectados de Covid-19 asciende a 4.444. Asimismo, informó sobre un nuevo fallecimiento, con lo cual las víctimas fatales de coronavirus ascienden a 41.

Covid-19.jpg

Con la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad de Limpio, a causa de la pandemia del Covid-19, habrá restricción horaria de la circulación de personas y vehículos entre las 21.00 y las 5.00.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud informó que se procesaron 1.656 muestras, de las cuales 116 dieron positivo. Con esto, el total de casos positivos de coronavirus (Covid-19) se eleva a 4.444.

Del total de casos positivos, 34 son por contactos, 10 del exterior y 72 sin nexo, todos aislados.

Además, informó sobre un nuevo fallecimiento, con lo cual el total de víctimas fatales se eleva a 41. El fallecido tenía 87 años y era de Asunción.

La cartera sanitaria informó también que hay 45 internados, de los cuales 13 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). También indicó que hay 115 recuperados, sumando así 2.794.

Los casos sin nexo provienen de Asunción (41), Ciudad del Este (15), Lambaré (3), Ñemby (2), Presidente Franco (2), San José de los Arroyos (2), Areguá, Capiatá, Hernandarias, Itauguá, San Lorenzo, Santa Rita y Villarrica.

Lea más: Julio se consolida como el mes con más muertos e internaciones

Las cifras de contagios y muertes de pacientes de Covid-19 en julio han dado un salto importante con respecto a meses anteriores. De hecho, julio ha sido el mes que más fallecimientos registró desde que inició la pandemia en Paraguay.

En ese sentido, el propio viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, expresó que se tuvo uno de los peores meses desde la llegada del Covid-19.

“Veníamos con números menos impactantes, por decirlo de alguna manera, la tendencia en número total de casos, número de hospitalizados y de fallecidos mostraban cierta estabilidad. Obviamente, en la medida en que la población toda fue saliendo del encierro… también hay mayor oportunidad de contagios”, señaló el funcionario del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria está analizando si Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná pasarán a la fase 4 de la cuarentena inteligente. Por ahora, estas zonas permanecen en la fase 3 principalmente por el aumento de casos sin nexo identificados.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.