Nacionales

Covid-19: Paraguay y Costa Rica, los países con menos fallecidos de América

Paraguay (América del Sur) y Costa Rica (América Central) implementaron medidas restrictivas similares en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y registran las tasas más bajas de fallecidos del continente Americano, seguidos por Venezuela y el Salvador.

Con poblaciones bajas de aproximadamente siete millones (Paraguay) y cinco millones (Costa Rica), ambos países registran las tasas más bajas de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) de América, con 10 y 6 casos, respectivamente.

Paraguay también tiene la menor cantidad de casos confirmados de América, con 266 positivos, seguido por Venezuela con 333 y también 10 fallecidos, además de Uruguay con 630 positivos y 15 muertos, convirtiéndose en los países con menor impacto negativo por la enfermedad en América del Sur.

Lea más: Casos de coronavirus en el país ascienden a 266 y hay un nuevo fallecido

Costa Rica por su parte registró 719 casos confirmados, seguido por El Salvador con 395 confirmados y solo nueve fallecidos, como también Guatemala, con 585 positivos y 16 muertos por América Central.

Tanto Paraguay como Costa Rica suspendieron las actividades sociales, las clases y ordenaron el cierre de sus fronteras, además de instar a la población a cumplir con las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Los pacientes enfermos por coronavirus en ambos países cumplen cuarentena en sus respectivos domicilios y los pacientes que necesitan de terapia intensiva no sobrepasan los 20.

La BBC destacó este jueves que Costa Rica posee un sistema de salud sólido, debido a reformas implementadas desde 1990, en tanto que Paraguay busca ampliar su infraestructura sanitaria y conseguir los insumos y equipos en plena pandemia.

Le puede interesar: Las farmacéuticas investigan 130 tratamientos y 80 vacunas para el Covid-19

Según la nota, Costa Rica dejó de invertir en fuerzas militares y destina más del 6% de su Producto Interno Bruto a Salud, al igual que Estados Unidos, Canadá, Cuba y Uruguay.

Actualmente, cuenta con alrededor de 1.000 clínicas comunitarias, con médicos, enfermeras y asistentes técnicos y farmacéuticos que ayudan en la lucha contra el coronavirus.

En el caso de América del Sur, también existen países como Trinidad y Tobago (ocho fallecidos), Surinam (uno) y Guyana (ocho), con poblaciones menores a las 1.500.000 personas, que registran una baja cantidad de infectados y decesos por la enfermedad.

Nota relacionada: El mundo se une en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus

Por América Central, Belice, con menos de 400.000 habitantes, posee solo dos fallecidos y el más afectado es Panamá, con 188 fallecidos. Por el Sur, Brasil, con un población de más de 200 millones de personas, registra 5.901 muertes y Perú 1.051.

América del Norte por su parte tiene a Estados Unidos, Canadá y México con alrededor de 65.000 muertes por la enfermedad.

Las cifras de decesos en torno a Venezuela (10) y Nicaragua (4) son puestas en dudas por sectores de la oposición y otros países.

Dejá tu comentario