24 abr. 2024

Covid-19: Paraguay y Costa Rica, los países con menos fallecidos de América

Paraguay (América del Sur) y Costa Rica (América Central) implementaron medidas restrictivas similares en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y registran las tasas más bajas de fallecidos del continente Americano, seguidos por Venezuela y el Salvador.

coronavirus.jpg

Los tres estados de EEUU con más infectados son: Nueva York, con 53.520; Nueva Jersey, con 11.124; y California, con 5.648.

Foto: actualidad.rt.com.

Con poblaciones bajas de aproximadamente siete millones (Paraguay) y cinco millones (Costa Rica), ambos países registran las tasas más bajas de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) de América, con 10 y 6 casos, respectivamente.

Paraguay también tiene la menor cantidad de casos confirmados de América, con 266 positivos, seguido por Venezuela con 333 y también 10 fallecidos, además de Uruguay con 630 positivos y 15 muertos, convirtiéndose en los países con menor impacto negativo por la enfermedad en América del Sur.

Lea más: Casos de coronavirus en el país ascienden a 266 y hay un nuevo fallecido

Costa Rica por su parte registró 719 casos confirmados, seguido por El Salvador con 395 confirmados y solo nueve fallecidos, como también Guatemala, con 585 positivos y 16 muertos por América Central.

Tanto Paraguay como Costa Rica suspendieron las actividades sociales, las clases y ordenaron el cierre de sus fronteras, además de instar a la población a cumplir con las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Los pacientes enfermos por coronavirus en ambos países cumplen cuarentena en sus respectivos domicilios y los pacientes que necesitan de terapia intensiva no sobrepasan los 20.

La BBC destacó este jueves que Costa Rica posee un sistema de salud sólido, debido a reformas implementadas desde 1990, en tanto que Paraguay busca ampliar su infraestructura sanitaria y conseguir los insumos y equipos en plena pandemia.

Le puede interesar: Las farmacéuticas investigan 130 tratamientos y 80 vacunas para el Covid-19

Según la nota, Costa Rica dejó de invertir en fuerzas militares y destina más del 6% de su Producto Interno Bruto a Salud, al igual que Estados Unidos, Canadá, Cuba y Uruguay.

Actualmente, cuenta con alrededor de 1.000 clínicas comunitarias, con médicos, enfermeras y asistentes técnicos y farmacéuticos que ayudan en la lucha contra el coronavirus.

En el caso de América del Sur, también existen países como Trinidad y Tobago (ocho fallecidos), Surinam (uno) y Guyana (ocho), con poblaciones menores a las 1.500.000 personas, que registran una baja cantidad de infectados y decesos por la enfermedad.

Nota relacionada: El mundo se une en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus

Por América Central, Belice, con menos de 400.000 habitantes, posee solo dos fallecidos y el más afectado es Panamá, con 188 fallecidos. Por el Sur, Brasil, con un población de más de 200 millones de personas, registra 5.901 muertes y Perú 1.051.

América del Norte por su parte tiene a Estados Unidos, Canadá y México con alrededor de 65.000 muertes por la enfermedad.

Las cifras de decesos en torno a Venezuela (10) y Nicaragua (4) son puestas en dudas por sectores de la oposición y otros países.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.