Nacionales

Covid-19: Paraguay recibe 150.000 vacunas de AstraZeneca donadas por México

Un total de 150.000 dosis donadas por el Gobierno de México arribaron este lunes al país, con lo que se podrá continuar con el plan regular de vacunación contra el Covid-19.

El arribo de las 150.000 dosis de AstraZeneca contra el Covid-19 se dio en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, alrededor de la 1.30 de este lunes.

La llegada de este cargamento de vacunas fue anunciada el sábado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El mandatario también agradeció la cooperación del Gobierno de México.

En el Ministerio de Salud se sigue analizando todavía qué destino se le dará a este nuevo lote de vacunas.

Al respecto, Héctor Castro, director del PAI, explicó que deben evaluar la fecha de caducidad de los biológicos, ya que entre la primera y segunda dosis ya manejan un intervalo de tres meses.

Los antígenos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó Telefuturo.

El canciller hizo hincapié en la falta de inequidad en la distribución de las vacunas anti-Covid y que la situación fue denunciada en más de una ocasión por Paraguay y por México.

"El presidente (de México) Andrés López Obrador en más de una ocasión, igual que el presidente Mario Abdo, denunció la inequidad en la distribución de las vacunas como bien universal", reprochó y resaltó la solidaridad que existe, pese a dicha situación.

Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama, manifestó que "nadie estará protegido en América Latina hasta que todos los países lo estén".

"Aquí es donde hemos construido la verdadera interacción latinoamericana", concluyó.

Embed

Además, gran parte de este lote sería destinado para completar el esquema de vacunación de las más de 98.000 personas que recibieron la primera dosis, desde el 27 de abril en adelante.

Lea más: México anuncia donación de 150.000 dosis de AstraZeneca a Paraguay

La donación de México también se realiza a otros países de América Latina, como Bolivia y Belice, según informó el secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Marcelo Ebrard.

Con la llegada de más dosis, el Gobierno Nacional podrá continuar con el plan de vacunación de Salud que habilitó desde este fin de semana con la inmunización de adultos mayores de 55 años.

Entérese más: Gobierno alista vacunatorio masivo en el Autódromo ex Aratirí

El fin de semana, una gran cantidad de personas acudieron a los vacunatorios, incluso formaron la fila por varias horas, y se espera que en la semana el ritmo continúe igual.

Dejá tu comentario