14 jul 2026

Covid-19: “No se volverá a la Fase 0", asegura el viceministro de Salud

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, aseguró que no se volverá a la Fase 0 de la cuarentena inteligente porque se debe salvaguardar la actividad económica. Además, refirió que preocupa la cantidad de contagios del Covid-19 en la capital y en Central.

El viceministro de Salud, Julio Borba, refirió este martes que el foco del Covid-19 está en Asunción y en el Departamento Central y que, pese a esto, “categóricamente” no se volverá a la fase 0 de la cuarentena inteligente. Insistió en que eso es algo que hasta ahora “es totalmente impensable”.

“Nosotros en ningún momento hablamos de una fase 0, sí tomar ciertas medidas o llamarlas más bien una serie de recomendaciones a la población en general, recomendaciones que tienen que darse y que tendrían que cumplirse a fin de evitar que el virus se siga propagando porque es bastante preocupante la situación en la cual nos encontramos hoy día con respecto a la cantidad de contagios en capital y Central donde tenemos el mayor foco actualmente”, explicó en conversación con Telefuturo.

Lea más: En aumento: Salud reporta 20 fallecidos y 1.130 contagios de Covid-19

Aseguró que la mayor cantidad de casos positivos y de internados se tienen en capital y Central y que actualmente el interior del país está en una situación relativamente estable, inclusive, en agunos departamentos ya con una disminución bastante importante en la cantidad de casos.

“Lo que no queremos es que el virus viaje al interior. El virus no se va en colectivo ni tiene piernas, lo transmite el ser humano”, expresó.

Recomendó a la ciudadanía a no viajar al interior para las fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar el contagio de la enfermedad y dijo que no cree que se deba restringir los viajes.

Nota relacionada: Salud anunciará nuevas medidas de restricción ante fiestas de fin de año

Aseguró que siguen analizando opciones y que buscan preservar la salud y salvaguardar la actividad económica que se vio seriamente golpeada en los últimos meses.

Insitió en su preocupación por la cantidad de personas contagiadas actualmente, en la cantidad de pacientes internados en la sala de Terapia Intensiva y en sala común en los principales hospitales de referencia.

Además, manifestó su preocupación por la “mucha relajación” dentro del sector informal donde siguen habiendo fiestas clandestinas, con mayor cantidad de gente de lo normal

El viceministro dijo que trabaja con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien actualmente sigue reunido con el equipo de trabajo para ver cuáles son las diferentes opciones para evitar los masivos contagios.

Le puede interesar: Covid-19: Preocupa a Salud viajes al interior en fiestas de fin de año

Mencionó que el sector formal realmente se comporta bien y se demostró que ahí no es el problema, porque en los shopping o tiendas se cumplen estrictamente los protocolos sanitarios.

“El personal de salud está cansado, está agotado, venimos de 12 meses de trabajo arduo porque empezamos ya fines de diciembre del año pasado con el tema del dengue y continuamos con el coronavirus. Hoy los hospitales están al tope, están golpeados y ya tenemos una buena cantidad de pacientes en el sector privado que fueron detivados”, agregó.

Cifras del Covid-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido en la noche de este martes, se registra un total de 1.991 personas fallecidas a causa del coronavirus, hay 834 pacientes internados, de los cuales 172 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Suman 67.953 personas que se recuperaron de la enfermedad y el total de confirmados ascienden a 95.353.

Embed

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.