El embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay Yurii Klimenko se reunió días pasados con autoridades del Congreso Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de ponerles al tanto de la puesta en marcha de un Tribunal Especial sobre el delito de agresión en contra de Ucrania, así como un mecanismo de compensación económica para garantizar la indemnización por los daños sufridos por ese país.
“En primer lugar, el tema de rendir cuentas, traer a la responsabilidad del país agresor, del país que desató esta guerra a plena escala contra Ucrania por todos estos crímenes de agresión de esa humanidad contra el pueblo ucraniano. Y por eso nosotros estamos hablando para investigar y traer a la responsabilidad a todos culpables por estos crímenes”, refirió.
“Nosotros, en paralelo, con la cooperación con diferentes instrumentos, órganos jurídicos internacionales, estamos también trabajando en establecer, lanzar un tribunal especial por los crímenes de agresión cometidos en Ucrania”, sostuvo el diplomático.
Indicó que otro aspecto es también la compensación de los daños causados. “Se trata de lanzamiento de un mecanismo de compensación por los daños cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano y contra nuestra infraestructura”, indicó.
“Nuestra intención es que Paraguay en línea con su apoyo político de Ucrania, en línea con su solidaridad continua con nuestro país, que está resistiendo la agresión de la parte rusa, que está luchando por su independencia, integridad territorial y soberanía, también considere la posibilidad de sumarse al trabajo de estos dos órganos muy importantes en la esfera jurídica, legal e internacional, para garantizar la justicia para las víctimas de la agresión, sus familias, así como garantizar que la impunidad no prevalezca”, añadió.
Indicó que hasta ahora se han documentado más de 180 mil delitos de agresión y crímenes de guerra, un número que sigue creciendo día a día y que los daños causados por Rusia a la infraestructura ucraniana ya oscilan la exorbitante suma de USD 580 billones desde el 2022 hasta la actualidad.
“Más de 1.000 escuelas fueron destruidas. Pero el problema es que atacan intencionalmente las escuelas, las jardines de infancia, los hospitales, las ambulancias”, expresó.