24 abr. 2024

Covid-19: Ministerio reporta 18 muertos y 533 contagios

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes sobre 18 nuevas muertes de pacientes con Covid-19 en el país. Además, indicó que registró 533 nuevos contagios de la enfermedad. De esta manera, el total de muertes relacionadas con el virus llega a 947.

Covid.jpg

La cifra de fallecidos por jornada se mantiene estable desde hace semanas en torno a los 5.000 decesos.

.Foto: EFE

El reporte diario del Ministerio de Salud indica que 2.005 muestras fueron analizadas, de las cuales 533 dieron positivo, todos comunitarios. El total de contagios desde el inicio de la pandemia llega a 44.715.

Con respecto a los muertos, la cartera sanitaria detalló que de los 18 fallecimientos por Covid-19 confirmados este lunes, cuatro eran pacientes mujeres y 14 hombres. Además, detalló que provenían de Asunción y los departamentos Central, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná, Concepción, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Sobre la franja etárea, indicó que cinco tenían entre 40 a 59 años y 13 más de 60 años.

Por otro lado, el Ministerio registró este lunes 684 nuevas recuperaciones, con lo cual la cantidad total de pacientes que superaron al coronavirus en Paraguay es de 27.887.

Además, informó que actualmente hay 700 personas internadas con Covid-19, de las cuales 152 están en Terapia Intensiva.

Lea más: Covid sin fases: “No termina la cuarentena, es una nueva estrategia de vida”

Este lunes entró en vigencia el Decreto 4115/20, que dispone el levantamiento gradual de las restricciones impuestas para evitar la masiva propagación del Covid-19. Entre otras cosas, el decreto permite que a partir de hoy el horario de circulación sea hasta las 23.59, así como la realización de eventos y encuentros en residencias particulares, siempre con medidas de higiene y cuidado.

No obstante, tanto representantes del Gobierno como trabajadores de la salud advierten que el relajamiento no debe ser total, ya que el peligro de que la situación sanitaria se descontrole aún está latente.

“No es que se eliminan las fases, no es que termina la cuarentena, hay que ser bien claro en esto. Nunca se dijo eso. Es una nueva estrategia de vida en la cual se acepta que el virus vino para quedarse”, comentó al respecto el médico José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

“Se va a intentar esta nueva estrategia y ver cómo funciona. No sabemos cómo va a resultar. Nosotros (médicos) tenemos otra visión más cerrada, porque siempre estamos en los hospitales, que es un lugar cerrado. Epidemiológicamente, estamos en una meseta alta donde el ritmo de contagios es elevado y el descenso todavía no se da”, añadió.

En ese sentido, indicó que el decreto responde principalmente a la necesidad de reactivación económica de varios sectores de la sociedad. El sector de eventos era uno los grupos que más pedían esta reactivación ya que prácticamente durante seis meses tuvieron una nula facturación debido a la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.