22 abr. 2024

Covid-19: MAG lanza campaña de autoabastecimiento con 150.000 fincas en todo el país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este jueves el lanzamiento de una campaña de autoabastecimiento a través del apoyo a unas 150.000 fincas de consumo para productores de todo el país, para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos y sociales.

tomate

El MAG lanza una campaña de autoabastecimiento para productores.

Foto: Robert Figueredo

El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, fue quien informó sobre el plan de contingencia a través de las fincas de autoconsumo para los productores, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno este jueves.

El secretario de Estado explicó que la ayuda se dará en dos etapas, donde la primera será para unas 50.000 familias de asentamientos del Departamento Central, mientras que la segunda será para 100.000 familias de diferentes puntos del país.

“El MAG avanza dentro de un programa que va a permitir llegar al autoabastecimiento en lo que hace a productos de la canasta básica familiar. Estamos lanzando 150.000 fincas de autoconsumo”, adelantó el ministro.

Con este planteamiento, el MAG prevé quintuplicar la cantidad de fincas de autoabastecimiento, que hoy están en 15.000 aproximadamente en todo el país, según refirió el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería.

El plan prevé beneficiar a cerca de 30.000 familias ubicadas en el Departamento Central, donde la institución intervendrá con agricultura periurbana por primera vez con 50.000 fincas.

Lea más: Covid-19: BNF recibe cerca de 6.000 pedidos de créditos de emergencia por día

La inversión de esta campaña tendrá un valor de USD 8 millones.

Apoyo al sector productivo

Por otra parte, el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, anunció la disponibilidad de cuatro líneas de créditos para el apoyo al sector productivo, lo que fue lanzado también en el marco de las medidas por el avance del Covid-19.

Cerini detalló que las líneas serán comerciales, en apoyo a las Mipymes, de servicios y de consumo. Esto, para la compra de alimentos por parte de los pequeños productores afectados.

Sobre el punto, el titular del MAG detalló que los créditos van a tener un plazo de entrega de capital y de intereses de acuerdo al ciclo productivo.

“Si el cultivo tiene un ciclo de seis meses van a tener seis meses de gracia, ahí va a empezar a pagar el productor. La tasa es preferencial del 8% anual, una que en el mercado prácticamente no existe”, señaló Friedmann.

A la vez, anunció que el CAH suspendió el pago de las cuotas hasta el mes de mayo, las cuales serán abonadas recién desde junio.

Más contenido de esta sección
Una fotógrafa, que participó del partido final del Nacional de Fútbol de Salón entre Paranaense y Presidente Franco, recibió un honditazo de un hincha. La mujer quedó con serias lesiones en el ojo y sigue sin recuperar la visión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.
La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el “des-desafuero” de tres colegas en la sesión del 4 de abril.