20 abr. 2024

Covid-19: BNF recibe cerca de 6.000 pedidos de créditos de emergencia por día

El Banco Nacional de Fomento (BNF) reportó que recibe cerca de 6.000 pedidos de créditos de emergencia por día ante la situación que enfrenta el país por la crisis del Covid-19. La institución trabaja con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para apoyar a las Mipymes.

Impacto. El BNF, entre los entes afectados por los recortes.

El BNF recibe más de 6.000 pedidos de créditos de emergencia ante crisis sanitaria.

Foto: Archivo ÚH.

Ante las consecuencias económicas que está dejando el coronavirus en el país, las personas y diferentes micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deben recurrir a préstamos de emergencia para sostener la situación y el empleo.

En ese sentido, el presidente del BNF, Carlos Florentín, informó que el banco recibe una gran cantidad de pedidos de créditos de emergencia tanto para consumo como para fines corporativos. No obstante, aclaró que la entidad no da abasto ante las numerosas solicitudes.

“Estamos haciendo procesos abreviados para otorgar los créditos, pero es increíble lo que está pasando. En un día recibimos 6.000 pedidos de emergencia y estamos tomando medidas y lanzando fondos con la AFD para llegar a las Mipymes, porque para nosotros es imposible aguantar esto”, refirió Florentín en comunicación con Monumental 1080 AM.

El titular de la entidad indicó que la institución soporta un 6% de todo el sistema financiero y que de esa cifra, la cartera está compuesta por un 60% de clientes de consumo y un 40% por Mipymes.

Lea más: Covid-19: Ejecutivo promulga ley que contempla deudas y flexibiliza pago de servicios

Créditos por AFD

En cuanto a la alternativa que pondrán a disposición de los clientes, Florentin explicó que el BNF hará un préstamo de G. 200.000 millones a la AFD, para que la banca de segundo piso pueda ofrecer a través de los otros bancos de plaza del país.

“Le vamos a desembolsar ese monto a la AFD a una tasa muy baja, para que ellos distribuyan y puedan apoyar a las empresas. En el BNF no vamos a poder dar los créditos porque la estructura aún no da, entonces lo haremos vía AFD”, explicó.

Asimismo, el titular de la banca estatal refirió que se realizará un desembolso de G. 100.000 millones a la AFD en concepto de un fideicomiso de garantía para fomentar los créditos.

“Estamos moviendo toda la maquinaria. El banco no es rápido, pero también estamos priorizando segmentos que hoy están parados”, aseguró Florentín.

En cuanto a las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus en el país, el Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley de Emergencia que establece el salvataje económico en lo financiero y fiscal, y fortalece el sistema de salud para la atención de los casos de coronavirus.

Puede interesarte: Ley de emergencia: Sancionan exoneración de pago de servicios por tres meses

La normativa contempla un endeudamiento de hasta USD 1.600 millones, además de la exoneración de pagos de servicios básicos como luz y agua para sectores vulnerables.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.