19 abr. 2024

Covid-19: Lento avance de vacunación en cárceles

El Ministerio de Justicia informó que solo 653 personas privadas de libertad fueron inmunizadas contra el Covid-19 a la fecha, de las más de 14.000 existentes dentro del sistema penitenciario.

Hacinamiento. La forma en que viven los internos en Tacumbú aumenta el riesgo de grescas

Hacinamiento. La forma en que viven los internos en Tacumbú aumenta el riesgo de grescas

Foto: Gentileza

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, brindó este martes una conferencia de prensa para informar sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en las cárceles, que poseen un total de 14.700 personas privadas de libertad.

En ese sentido, señaló que a la fecha fueron inmunizadas un total de 653 personas privadas de libertad y 1.024 funcionarios del Ministerio de Justicia, tanto administrativos, agentes penitenciarios y profesionales de la salud.

Lea más: Personas privadas de libertad con comorbilidades ya son vacunadas contra el Covid-19

La ministra indicó que se está planificando la vacunación para los próximos días en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la cual posee una superpoblación de personas, registrándose hacinamientos y condiciones infrahumanas de reclusión.

La vacunación se inició el 6 de junio para personas mayores de 55 años en Villarrica, Coronel Oviedo y otros centros, mientras que el 19 se procedió a la vacunación en el Buen Pastor de mujeres embarazadas.

El 22 de junio comenzó la inmunización de la población penitenciaria en general y adolescentes en conflicto con la ley penal, a la vez de empezar con el proceso de registro de las personas privadas de libertad en el interior del país. Del total de personas en prisión vacunadas, 358 son mujeres y 295 hombres.

Entérese más: Embarazadas en las cárceles reciben vacunas contra el Covid-19

La ministra Pérez indicó que siete personas fallecieron a causa del Covid-19 en las cárceles desde el inicio de la pandemia. De estos siete, solo uno se registró este año.

De igual manera, mencionó que existen dos casos positivos en las cárceles de Encarnación y Ciudad del Este y que no hay casos sospechosos, aunque con el ingreso del frente frío podrían tener nuevos casos respiratorios.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.