23 jun. 2024

Covid-19: Intendentes apoyan destinar royalties a lucha contra la pandemia

Jefes comunales de todo el país se reunieron este sábado para debatir sobre la emergencia sanitaria y alimentaria por la que se atraviesa, debido a la pandemia del coronavirus. Uno de los puntos resueltos fue acompañar el uso en un 50% de los royalties, desde las comunas para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

REUNIÓN DE INTENDENTES.jpg

Intendentes de todo el país se reunieron en la ciudad de Villa Florida.

Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y alimentaria que pasa el país, a causa de la pandemia de Covid-19, intendentes de todo el país se reunieron este sábado en la ciudad de Villa Florida, Departamento de Misiones. Si bien no es recomendable juntarse entre varias personas, los mismos tomaron recaudos como la distancia y el uso de tapabocas. Igualmente, solo se cito a cuatro representantes de cada departamento.

Los jefes comunales resolvieron varios puntos en la importante cita. Luis Yd, intendente de Encarnación, detalló que los jefes comunales acompañarán “el proyecto aprobado de la Cámara de Senadores, en la versión que plantea el uso del 50% de royalties para gastos de salud y la contingencia del Covid-19”.

Embed

Lea también: Intendentes cuestionan a SEN y piden a Marito promulgación de ley

Además, solicitarán la inclusión de las municipalidades en la “ley de emergencia con atribuciones específicas ajustadas a la realidad”, según posteó en su cuenta de Twitter. A su vez, los titulares municipales consideran urgente que se transfieran fondos a los municipios, ya que desde noviembre del 2019 no se reciben reembolsos estatales.

Por último, en la reunión se designaron cuatro representantes comunales para reunirse este lunes con el Contralor General de la República y el Ministro de Hacienda. Los elegidos fueron Luis Yd de Encarnación, Miguel Prieto de Ciudad del Este, Oscar Rodríguez de Asunción y María del Carmen Benítez.

Podría leer: Intendentes no quieren soltar los royalties

Igualmente, los encargados municipales aguardan confirmación de la audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Antecedentes

El Senado rechazó la semana pasada el proyecto del Ejecutivo de destinar al Ministerio de Salud el 50% de los royalties. Los legisladores aprobaron el proyecto de ley que modifica a favor de los municipios y gobernaciones el porcentaje que pueden destinar a gastos corrientes.

Lea más: Aprueban que gobernaciones y municipios destinen 50% de los royalties a lucha contra Covid-19

El Ejecutivo planteó el recorte del 50% de los royalties destinados a las municipalidades para redireccionar al sistema sanitario. No obstante, la intención no prosperó y los legisladores optaron por permitir que las municipalidades y gobernaciones utilicen ese fondo para enfrentar la pandemia de manera transitoria.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.