13 jun. 2025

Covid-19: Hoteles estarían habilitados en 15 días para la cuarentena de connacionales

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) informó que más de 90 hoteles trabajan con el Gobierno para que los connacionales que lleguen al país puedan realizar la cuarentena sanitaria, pero pagando el costo. Los establecimientos serán evaluados por Salud y podrían habilitarse en 15 días.

Connacionales

Los compatriotas ubicados en la frontera se encuentran siendo asistidos por parte de la Armada Paraguaya..

Foto: Wilson Ferreira.

Así lo informó la presidenta de la Aihpy, Cecilia Cartes, quien explicó que los hoteles asociados que se pusieron a disposición en todo el territorio nacional están realizando capacitaciones para brindar el servicio a las personas que ingresen al país.

La representante del rubro hotelero aclaró que se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera a acordar los protocolos sanitarios que se aplicarán y las tarifas especiales.

Los hoteles se proponen como una alternativa a los albergues que puso a disposición el Gobierno Nacional para que los compatriotas que lleguen del extranjero puedan permanecer aislados ante el brote del Covid-19.

No obstante, estos establecimientos están disponibles para las personas que puedan costear el servicio.

Lea más: Gobierno negocia con hoteles para que connacionales guarden cuarentena y paguen costo

“Los hoteles que cumplan con la infraestructura van a ser seleccionados y las tarifas incluirán las comidas y lavandería; pero las personas van a elegir el lugar por el precio que puedan pagar”, señaló Cartes en comunicación con Monumental 1080 AM.

En cuanto a las medidas que se tomarán para evitar contagios en los hoteles, la empresaria aclaró que los huéspedes serán sometidos a las pruebas del Covid-19, y serán separados en diferentes segmentos.

Además, agregó que se propondrá una modalidad para que los residentes locales, que necesiten guardar aislamiento, también puedan ingresar a los hoteles a precios razonables.

“Los hoteles tendrán que cumplir con los requisitos de bioseguridad y luego recién podrán ser habilitados, tenemos unos 15 días aún para poner en funcionamiento esto y queremos que todos los hoteles estén en el bolillero para que sea lo más participativo posible”, aseveró la presidenta de la Aihpy.

Hotel Salud es una estrategia de aislamiento efectivo

El director General de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud, Emiliano Fernández, consideró que los hoteles serán una estrategia efectiva en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Adelantó que se encuentran coordinando el trabajo del proyecto Hotel Salud con un equipo interdisciplinario para que esto sea una alternativa.

“Se analizan varias estrategias, algunos solo albergarán a personas con Covid-19”, explicó en contacto con la misma emisora radial. En total son 98 hoteles los que serán capacitados en las medidas de seguridad.

Además, aseguró que las normas de seguridad serán las mismas que en los albergues. “Esto es una opción para los hoteles que tuvieron que cerrar a causa de la pandemia del Covid-19”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé el ingreso de un sistema de tormentas desde la noche del viernes, afectando primero a departamentos ubicados más al suroeste de la Región Oriental, para luego extenderse a otras zonas de Paraguay a partir de la madrugada del sábado.
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un breve comunicado en las redes sociales en apoyo a Israel tras el ataque a Irán. Manifestó que el ataque contra las infraestructuras tácticas iraníes se debió a una “acción preventiva”.
Un conductor perdió el control de su vehículo y terminó impactando contra una vivienda al esquivar a un perro que apareció en su camino. Ocurrió en Lambaré.
Los ciberdelincuentes, denominados Brigada Cyber PC, dieron al Gobierno como fecha límite este viernes para el pago de USD 7,4 millones; de lo contrario, amenazan con divulgar datos de los ciudadanos.
El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aseguró este jueves que el antisemitismo se ha infiltrado en el corazón de Occidente y calificó de “vergonzoso” lo que describió como el silencio de los defensores de derechos humanos ante la violencia contra el pueblo judío.
El Ministerio de Justicia informó este jueves que la fotografía publicada en la supuesta cuenta de TikTok atribuida al supuesto feminicida de María Fernanda Benítez, de 17 años, no corresponde a las instalaciones del Centro Educativo de Villarrica, donde se encuentra alojado.