08 jun. 2026

Covid-19: Gente con síntomas y test de antígeno negativo igual puede vacunarse

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo este jueves que las personas que tengan síntomas de Covid-19, pero que den negativo al test de antígeno, igual pueden vacunarse contra la enfermedad.

vacunación

Empresario critica burocracia en proceso de vacunación y pide una vacunación masiva.

Foto: Dardo Ramírez

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, informó este jueves en conversación con NPY, que si una persona tiene síntomas del Covid-19 como congestión nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, pero el test de antígeno da un resultado negativo igual puede vacunarse contra el coronavirus.

Sin embargo, dijo que lo ideal es que la persona no tenga síntomas, pero hay aquellas que tienen que viajar o ir a una entrevista de trabajo, por eso optan por vacunarse.

Lea más: Rubén Dumot será hisopódromo ante alta demanda por test de Covid-19

Desde este sábado, en el horario de 07:00 a 22:00, se habilitarán los puestos de tomas exprés en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en la ciudad de Capiatá, para realizar la prueba de antígeno a todas aquellas personas con síntomas de coronavirus y también a las personas que pretendan viajar al exterior del país.

En el sitio habrá cuatro brigadas de tres personas que podrán hacer aproximadamente unos 800 a 1.000 test por día. Se les dará un código a las personas y en menos de seis horas ya podrán ver el resultado en la página web del Ministerio de Salud.

Aclaró que las personas podrán ir al lugar sin previo agendamiento al sistema 154, solo con decir que tiene síntomas ya se le realizará el hisopado para confirmar o descartar que tenga el Covid-19.

Nota relacionada: El servicio del 154 no da abasto ante demanda de llamadas

Explicó que el antígeno tiene una duración de 24 horas y los únicos países alrededor que piden la prueba de PCR, que se realiza como mínimo antes de las 72 horas del viaje son Argentina, Uruguay y Chile, mientras que el resto de los países solo piden antígeno.

“Hay una alta demanda de compatriotas que están viajando a países europeos donde solamente piden antígeno, entonces 24 horas antes de su viaje pueden acudir al puesto de toma exprés del autódromo Rubén Dumot”, agregó.

Explicó que el test de antígeno, tiene la característica de ayudar cuando el paciente presenta síntomas, es decir, si una persona se hace el test que le da resultado negativo y sigue teniendo síntomas tiene que volver a hacerse el PCR que va a confirmar o descartar el test de antígeno; sin embargo, si el resultado da positivo, ya es así.

Le puede interesar: Vacunados contagian menos y requieren menor aislamiento, dice neumólogo

Afirmó que el PCR ya es la confirmación y que pretenden hacer el test a las personas con síntomas que no tienen lugar para hacerse la prueba.

Dijo que se le hace el hisopado normalmente y que debe realizarse desde el segundo día del inicio de los síntomas hasta el cuarto día una vez que pase este periodo se tiene que hacer el PCR.

El Ministerio de Salud Pública habilitará las tomas exprés en el autódromo Rubén Dumot, con el propósito de descongestionar el servicio 154, que ya no da abasto por la alta demanda de hisopados.

Más contenido de esta sección
El senador Derlis Maidana no ocultó las lágrimas al confirmarse el triunfo de su hijo Derlis Pincho Maidana, quien duplicó en votos al candidato de la disidencia en una jornada clave para el cartismo en Santa María de Fe, Misiones.
En unas reñidas elecciones internas, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana, logró vencer a la concejala y precandidata cartista Giani Ramírez en las internas coloradas, por lo que ahora buscará el rekutú en el cargo. El ex senador y ex intendente, Blas Lanzoni, por su parte se impuso ampliamente en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y buscará recuperar la Intendencia para los liberales.
Con una alta participación que superó el 50% en varios distritos, el Departamento de Boquerón vivió una intensa jornada cívica marcada por la fuerte disputa interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un hecho inédito: Por primera vez en la historia política de la región, dos mujeres liderarán candidaturas oficiales para las elecciones municipales.
Los resultados de las Internas 2026 posicionan al equipo liderado por el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, en importantes distritos del Departamento de San Pedro, marcando una ventaja política frente al sector encabezado por el gobernador Freddy D’Ecclesiis.
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, aseguró que “nadie perdió” y que “hay lugar todos” tras la victoria que tuvo su movimiento Honor Colorado en las Internas 2026.
Con una amplia mayoría, el diputado nacional Sebastián Cheba Remesowski se impuso en las internas del Partido Colorado en Encarnación, convirtiéndose en el candidato de la Lista 1 para las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, dónde se enfrentará al candidato oficial de la Alianza Encarnación en Marcha, el también diputado nacional Carlos Pereira del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hermano del gobernador de Itapúa Javier Pereira.