25 abr. 2024

El servicio del 154 no da abasto ante demanda de llamadas

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este martes que el servicio 154, para agendamiento de hisopados, está con intermitencias.

Servicio. El Sistema 154 no para desde el inicio de la pandemia.

Servicio. El Sistema 154 no para desde el inicio de la pandemia.

Foto: Archivo UH.

A través de la red social Twitter, el Ministerio de Salud informó que el servicio del 154 se encuentra con intermitencias, debido a la alta demanda de llamadas.

La cartera sanitaria aseguró que se está trabajando a fin de reponer en el menor tiempo posible el servicio.

Embed

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con la doctora Natalia Meza, directora de Calidad y encargada del 154; sin embargo, su número con terminación 687 está apagado.

La línea gratuita 154 tiene como finalidad informar, orientar y apoyar a la ciudadanía sobre los diversos temas relacionados con el Covid-19.

Lea más: Covid-19: Salud reporta 590 nuevos casos y cinco muertes

La constancia de aislamiento se puede generar a toda persona que sea un caso sospechoso y que presente síntomas de pérdida del gusto o el olfato, fiebre desde 37,5°C o más, congestión nasal o rinorrea (chorreo de nariz), dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, anorexia, náuseas o vómitos, fatiga o cansancio extremo, dolor de cuerpo, diarrea.

Nota relacionada: Covid-19 interactuaría con más virus, dice infectólogo local

Independientemente del resultado, la persona debe estar en cuarentena, en una habitación individual hasta completar los 10 días posexposición (contacto) o de inicio de los síntomas.

Este lunes el Ministerio de Salud reportó sobre 590 nuevos casos de Covid-19 y cinco muertes, que eran tres mujeres y dos varones, de los cuales de 20 a 39 años era una persona que no estaba vacunada, mientras que de 60 años y más eran cuatro, una tenía la dosis completa y tres no estaban vacunadas.

Procedían de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera y Canindeyú. Los fallecidos por coronavirus en el país llegaron a 16.642.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.