10 ene. 2026

Covid-19: Fiscalía ya imputó a 181 personas por violar cuarentena

El Ministerio Público informó que hasta este lunes un total de 181 personas fueron imputadas por resistencia y violación a la cuarentena sanitaria por el coronavirus. En la mayoría de los casos se dictan medidas alternativas, aunque en algunos los infractores fueron enviados a la cárcel.

Fiscalía durante coronavirus.jpeg

Las unidades penales de turno del Ministerio Público continúan trabajando normalmente, informó la institución.

Foto: Gentileza.

Desde que entró a regir el paro sanitario para evitar la propagación del coronavirus en Paraguay, 181 personas fueron imputadas por violar las distintas medidas impuestas por el Ejecutivo, según informó este lunes la Fiscalía.

Paralelamente, la Policía Nacional reportó que solo el pasado fin de semana, 344 personas fueron aprehendidas por infringir las medidas de distanciamiento social. Todas ahora están a cargo de la Fiscalía.

En la mayoría de los casos, los juzgados dictaron medidas alternativas a la prisión. No obstante, hubo algunos en los que las personas fueron enviadas a la cárcel.

Por ejemplo, en el caso de dos hombres y una mujer que se negaron a abandonar una playa en Santaní y luego se resistieron a ser arrestados, el juez penal de Garantías Víctor Escobar dictó la prisión preventiva de todos ellos.

Lea más: Más de 340 personas aprehendidas el fin de semana por violar cuarentena

Desde el Ministerio Público informaron que las 181 personas fueron imputadas principalmente por los delitos de resistencia y violación de la Ley 716/96, que establece sanciones por incumplir la cuarentena durante una crisis sanitaria.

Violar esta normativa tiene una sanción de seis a 18 meses de pena privativa de libertad, mientras que el delito de resistencia –que implica negarse a ser arrestado por las fuerzas públicas– puede ser castigado con hasta dos años de prisión y en los casos graves, la pena puede llegar hasta cinco años.

Además, las imputaciones formuladas en el marco del paro sanitario fueron por los delitos de perturbación a la paz pública, exposición al peligro en tránsito, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y violación a la ley de armas, informó el Ministerio Público.

Días atrás, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, lamentó que en varios puntos del país los fiscales no están acompañando los procedimientos policiales que buscan evitar y sancionar la aglomeración de personas durante esta cuarentena.

Nota relacionada: Ministro del Interior cuestiona a la Fiscalía “por el poco apoyo”

Por su parte, el fiscal adjunto Ricardo Merlo respondió esto insistiendo en que los fiscales están trabajando de manera normal y que todas las unidades de turno están en alerta ante cualquier aviso de la Policía.

Según informó el ministro del Interior, las primeras sanciones a las que se exponen los que violan la cuarentena son multas de G. 8 millones a G. 40 millones.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.