28 mar. 2024

Covid-19: Diputados piden tratar proyecto para uso de fondos de binacionales

Diputados opositores pidieron al presidente de la Cámara de Diputados tratar el proyecto, con media sanción del Senado, para destinar fondos de las binacionales al Sistema de Salud, en el marco de la pandemia. La semana pasada, un proyecto similar fue rechazado por un voto en la Cámara Baja.

Que paguen. Los diputados opositores pidieron que la ciudadanía presione por el uso de fondos de binacionales.

Que paguen. Los diputados opositores pidieron que la ciudadanía presione por el uso de fondos de binacionales.

Foto: Gentileza

Varios diputados opositores pidieron al titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, incluir en el orden del día de este miércoles el proyecto aprobado en el Senado, el cual busca destinar alrededor de USD 150 millones de las entidades binacionales para el Sistema de Salud.

Un proyecto similar fue rechazado la semana pasada en la Cámara de Diputados, bajo la excusa de que no se podía obligar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a disponer de los recursos de las binacionales y que era algo hasta inconstitucional.

Lea más: Senado aprueba uso de fondos de binacionales y depende de diputados

La votación estuvo envuelta en la polémica, ya que algunos diputados supuestamente no participaron de la sesión y solo se conectaron para votar, lográndose una ajustada victoria colorada por un solo voto.

Embed

La diputada Kattya González expresó este domingo en su cuenta de Twitter que es una semana decisiva en Diputados para tratar el proyecto, y que debe ser aprobado para reconocer que sí se puede, ya que es una obligación moral en estos momentos ser parte de la solución y no del problema, por lo que pidió a la ciudadanía que presione.

Entre los diputados que firmaron el pedido para tratar el proyecto este miércoles se encuentran Norma Camacho, quien estuvo ausente por duelo la semana pasada, Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Asimismo, figuran Celso Keneddy, Edgar Acosta, Antonio Buzarquis, Salustiano Salinas, Enrique Mineur, Marcelo Salinas, María López, Manuel Trinidad, Edgar Ortiz, Hugo Capurro, Sergio Rojas, Pastor Vera Bejarano, Carlos Silva, Eri Valdez y Carlos María López.

En el Senado, los oficialistas intentaron frenar también el proyecto, con el cual se pretende destinar USD 150 millones para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria.

También se incluyó que parte del dinero pueda ser utilizado para protección social, específicamente Pytyvõ y el pago a trabajadores suspendidos.

Entérese más: Diputados rechazan destinar fondos de binacionales para Salud

“No existe un paraguayo que no tenga un pariente, amigo, compañero de colegio, facultad, vecino, que no haya sido infectado. Estamos superando las cinco mil muertes, y aparentemente va a ir creciendo la cifra”, expresó el senador Blas Llano, quien planteó el proyecto en Senado

Ahora, depende nuevamente de la Cámara de Diputados tratar el proyecto para buscar dar una respuesta a la situación de la pandemia, que tiene al país con un sistema sanitario colapsado, desempleo y una crisis económica.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.