28 mar. 2024

Covid-19: Destacan organización en proceso de vacunación e instan a llevar a los adultos mayores

La vacunación por el término de cédula a las personas mayores de 75 años ya va en su segundo día y se desarrolla con mayor orden, pero la poca afluencia preocupa a las autoridades sanitarias e instan a acudir a los vacunatorios para recibir la primera dosis contra el Covid-19.

WhatsApp Image 2021-05-04 at 09.10.20.jpeg

Las autoridades sanitarias instan a llevar a los adultos mayores de 75 años para que puedan recibir su primera dosis contra el Covid-19.

Foto: Luis Enriquez

La vacunación por terminación de número de cédula sigue este martes, pero la poca concurrencia preocupa a las autoridades sanitarias e instan a llevar a los adultos mayores de 75 años para que puedan recibir su primera dosis contra el Covid-19.

Hoy les toca a las personas de 75 años o más que tengan terminación de cédula de identidad de 3 a 5. La ciudadanía destaca la organización y rapidez con el nuevo proceso de vacunación.

“No esperamos mucho, todo está muy bien organizado”, dijo una mujer mientras esperaba que su familiar reciba la primera dosis de la vacuna anti-Covid, informó NPY.

Esto se da luego de que el proceso de vacunación haya sido motivo de confusiones y caos la semana pasada. Uno de los aspectos que confundió a la gente anteriormente fue la diferencia entre agendamiento e inscripción. A raíz de esto, este lunes el Ministerio de Salud implementó un nuevo proceso de vacunación, que se rige por la terminación del número de cédula de identidad.

Por su parte, la doctora Liz Ovelar pidió a la ciudadanía que ayuden a los adultos mayores a llegar a los puestos de vacunación, ya que muchos no pueden hacerlo por cuenta propia.

Lea más: Desde hoy funcionarán cuatro puestos de vacunación masiva

“Invitamos a la ciudadanía a que acuda a los vacunatorios, es una esperanza para volver a salir en unos meses. La mayoría no se mueve sola, pero les invitamos a que acudan. No hubo ninguna reacción en lo que va de la campaña de vacunación”, comentó.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública decidieron cambiar el sistema de vacunación tras la confusión que se produjo en algunos vacunatorios por la falta de información clara.

Ahora, aparte de los 84 vacunatorios habilitados en todo el país también se pusieron en marcha cuatro centros de vacunación masiva con brigadas preparadas para inmunizar a aquellos que llegan caminando o los que acudan con vehículos.

Está disponible la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para vacunaciones mixtas con cuatro brigadas peatonales y dos autovacunatorios o autovac. En el lugar este martes lograron vacunar a 123 personas en el lapso de una hora.

Además, están habilitados el Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora y el predio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La vacunación seguirá el miércoles 5, a los de 6 a 8, y el jueves 6 a los de terminación 9 y a quienes no pudieron asistir en los días precedentes. El viernes 7 proseguirá la campaña con la aplicación a los que quedaron rezagados durante la semana.

El Ministerio de Salud espera poder vacunar a unas 12.000 personas por día en esta etapa de vacunación a adultos mayores.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.