29 mar. 2024

Desde hoy funcionarán cuatro puestos de vacunación masiva

CELERIDAD. En la fecha se retoma inmunización por el término de cédula a los adultos de 75 años o más. CORRIDO. Desde Salud aclaran que la vacunación se realizará de lunes a domingo de 07:00 a 17:00. MUDANZA. El autovac del Hospital de Trinidad fue trasladado al predio de Facultad de Derecho UNA. EXPECTATIVA. Tras cambios por irregularidades detectadas y dudas, se espera hoy gran afluencia.

Habilitado. En Fernando de la Mora, el polideportivo municipal fue  equipado ayer  para inmunizar a peatones y en autovac.

Habilitado. En Fernando de la Mora, el polideportivo municipal fue equipado ayer para inmunizar a peatones y en autovac.

A partir de este lunes se vuelve a la vacunación por término del número de cédula de identidad en medio de mucha expectativa y dudas por las irregularidades y el fracaso del anterior sistema.

Hoy les toca a las personas de 75 años o más que tengan terminación de 0 a 2 (ver infografía).

Además, de los 84 vacunatorios habilitados a nivel país, en la fecha pondrán en marcha cuatro centros de vacunación masiva con brigadas preparadas para inocular a peatones y dentro de los vehículos particulares.

Al vacunatorio mixto dispuesto en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ayer se sumaron otros puntos de vacunación masiva: En el Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora y en el predio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el primero están previstas cuatro brigadas peatonales y dos autovacunatorios o autovac. Por lo que tendrían una capacidad para vacunar a 1.200 personas al día; similar número que en la SND.

En Derecho UNA, trasladaron toda la infraestructura y equipamientos del autovac Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde ya no vacunarán en los vehículos.

También en Capiatá operará desde hoy un centro de vacunación mixta. “Lo que no queremos es que toda la gente se agolpe en la Secretaría Nacional de Deportes, teniendo otros sitios donde la gente puede ir a vacunarse tranquilamente”, manifestaron desde la cartera sanitaria.

BOCHORNO

Esta modificación en la estrategia de inmunización, de volver a vacunar por terminación de número de CI, tuvo lugar a raíz del calvario que pasaron muchos abuelitos y abuelitas, debido a fallas en el sistema de agendamiento.

Este inconveniente hizo que centenares de personas esperaran durante varias horas para recibir la dosis, expuestos a situaciones de aglomeración o largas filas en los autovac o en el interior de algunos centros asistenciales.

El reverso de todo esto se vio en varios vacunatorios que contaban con biológicos, pero no tenían a ningún adulto mayor agendado. En otros puestos se dio que los adultos eran agendados para vacunarse en lugares distantes a su barrio de residencia. Fue así que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió retomar dicho sistema de vacunación, menos engorroso. No obstante, el requerimiento inicial es estar registrado en la plataforma ministerial: www.vacunate.gov.py.

De igual modo, quienes tengan 75 años en adelante podrán acercarse a cualquiera de los 84 vacunatorios habilitados para ser registrado en el sistema y recibir la vacuna en el día que le toque, de acuerdo a su cédula de identidad.

“El único requisito es por número de cédula y si no está registrado, se le va a registrar en el lugar”, indicaron desde Salud.

BAJO ALCANCE

Poco más de 14.000 personas mayores de 75 años y más que ya se registraron faltan vacunar, de acuerdo a la página del MSP. Aproximadamente 60.000 adultos del grupo etario en cuestión se anotaron en la plataforma web. Pero, la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud confirmó que según la estimación “deberíamos tener registrado 107.000 adultos mayores de 75 años y más”, apuntó.

5238654-Mediano-899163024_embed

LAS CIFRAS
14.000 personas de 75 años en adelante están registradas en la plataforma del Ministerio de Salud y son las que faltan vacunar; además de quienes se acerquen con su CI.
244.051 adultos de 60 años y más se registraron, hasta el 30 de abril, en el sitio vacunate.gov.py, de los cuales el 18% aproximadamente recibió primera dosis anti-Covid.
84 vacunatorios están habilitados a nivel país para proseguir con la inmunización. Instan a los adultos del grupo etario asignado a acudir esta semana.