28 mar. 2024

Vacunación se volvió un suplicio por confusión y aglomeración en Trinidad

CAOS. Se fueron a probar suerte; hubo largas filas y varios abuelitos no se vacunaron.

La ansiedad por recibir la inmunidad contra el Covid-19, sumada a la desorganización, provocaron ayer caos y aglomeración en el autovac del Hospital Materno Infantil de Trinidad, instalado para vacunar a los adultos mayores sin que salgan de sus vehículos.

Desde casi el arranque de la jornada de vacunación de la víspera pudieron verse largas filas de automóviles en las adyacencias del señalado centro asistencial.

La mayoría de los que acudían por entonces al autovac de Trinidad se habían inscripto, pero no recibieron aún el agendamiento. Es decir, no tenían la fecha, hora ni sitio para vacunarse aún.

Esto hizo que muchos abuelitos y abuelitas esperaran durante horas el turno para poder acceder a la cita con los vacunadores.

“A las 7:00 nos encontramos con la situación de que teníamos a muchos abuelitos que estaban viniendo inscriptos y que no estaban agendados”, reconoció el vicedirector del Hospital, Diego González, quien dijo que comunicaron sobre esta problemática situación a la sede central del Ministerio de Salud Pública.

Y solo por ayer recibieron –dijo- la autorización desde la cartera sanitaria de vacunar para evitar inconvenientes. “Por eso solo se va a hacer vacunación a personas que tengan agendamiento a partir de mañana (por hoy)”, expresó González a Telefuturo hacia el mediodía de la víspera.

El desorden y la angustiosa espera recién comenzaban. Gritos desesperados salían de las decenas de personas que ya no soportaban estar durante horas aguardando en sus vehículos.

El caos y aglomeración se agudizaron durante la tarde; más cuando se acercaba la hora del cierre del vacunatorio.

Hubo gente que desde las 14:00 estaban aguardando y llegaron a quedarse afuera cuando los responsables del autovac cerraron el acceso vehicular a las 17:00. En un principio, en efecto, personal sanitario salió a recomendar a quienes esperaban en la calle a que regresen al día siguiente porque no les alcanzaría el tiempo para recibir la dosis.

Tai Ocampo relató a ÚH que su abuela fue con su madre al autovac de Trinidad, donde tenían cita para las 14:30, y se toparon “con un fila tremenda” de 10 cuadras. “Mucha gente se fue a tantear si se le podía vacunar; entonces, la fila se hizo larga y la gente del hospital los vacunaron igual”, relató al acotar que su abuela quedó afuera y se fue a vacunarse al sanatorio La Costa.

En las redes sociales también aparecieron otras denuncias.

“Mi papá recibió el ‘bendito agendamiento’, era para hoy 16:00, fuimos antes de la hora ¡Multitud!” Volvé mañana porque no le va a alcanzar y estamos hasta las 17:00 nomás, nos dijeron. Entonces ¿para que el agendamiento?”, se quejó Hemma Hermoza en Twitter.

“Instamos a la comunidad a que solamente las personas que están agendadas se acerquen al hospital de Trinidad. Otra realidad es que mucha gente, que está agendada para otro hospital, está viniendo y eso genera más caos a nuestro esquema de trabajo”, lanzó el vicedirector.

“excepción” ante “error”

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, manifestó que la decisión de vacunar igual a quienes no estaban agendados fue una excepción solo por ayer. Era penoso, precisamente, ver a varios abuelitos –con o sin turno confirmado- esperar varias horas bajo el sol.

“Queremos reforzar la comunicación de que, por favor, esperen su agendamiento: Estar registrados o inscriptos en la plataforma no significa que ya pueden acudir para su vacunación. Lo que pretendemos justamente es evitar la espera innecesaria; de que todo sea ordenado, evitar las aglomeraciones y el tiempo de espera”, sostuvo la viceministra.

En medio del descontrol en el mencionado autovac, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en las redes sociales, en el que atribuyó la vacunación irregular a “errores puntuales” en los vacunatorios “y no se trata de un proceder acorde a lo establecido para el proceso de vacunación”, reza la misiva.

Un total de 3.516 personas, de 75 años y más, fueron vacunadas ayer, al cierre de esta edición.

93.190 personas fueron vacunadas, hasta el momento, entre personal de salud y adultos mayores de 75 años y más.

25.449 adultos mayores que figuran en el esquema de vacunación recibieron su primera dosis contra el coronavirus.

213.155 adultos mayores se inscribieron, hasta ahora, en plataforma vacunate.gov.py para acceder a la vacuna.

746.446 adultos mayores de 60 años en adelante hay, aproximadamente, en todo el país, según datos oficiales.