28 mar. 2024

Covid-19: Contraloría pide informes a Salud sobre contrato para compra de vacunas indias

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó un informe al Ministerio de Salud sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno para la compra de vacunas indias contra el Covid-19, que se habría dado mediante un intermediario.

covaxin.jpg

Unas 2 millones de dosis de Covaxin comprará Paraguay.

Foto: elperiodico.com

La Contraloría General de la República (CGR) dio un plazo de cinco días al Ministerio de Salud para que le remita un informe con todos los detalles del acuerdo alcanzado por el Gobierno para la adquisición de 2 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech contra el coronavirus (Covid-19).

El Gobierno había anunciado que negociaría directamente con laboratorios, productores o fabricantes. Sin embargo, la empresa Madison habría actuado de intermediaria, según los primeros datos que se manejan.

En contacto con Última Hora, Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la CGR, indicó que la nota fue remitida el pasado martes y que el objetivo de momento es conocer más detalles del acuerdo.

Lea más: Paraguay está “peleando con uñas y dientes” para conseguir vacunas, afirma Borba

En ese sentido, prefirió no adelantar ninguna opinión y esperar el informe, ya que Salud debe informar en qué etapa se encuentra el acuerdo, cuáles son las vacunas que el país va a adquirir y en caso de haberse cerrado el trato con un intermediario, aclarar en qué condiciones se dio.

Le puede interesar: Gobierno oficializa compra de 2 millones de vacunas Covaxin de Ia India

Fernández mencionó que el propio ministro de Salud, Julio Borba, había anunciado que se tendrían contratos directos, por lo que una vez que se tenga el informe este podrá ser analizado para posteriormente emitir algún dictamen o comunicado al respecto.

Finalmente, aclaró que la Contraloría General de la República tiene rango constitucional y que si el contralor no denuncia algún tipo de irregularidades puede resultar cómplice, por lo que Salud no puede alegar ningún tipo de confidencialidad.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.