17 may. 2024

Covid-19: ¿Cómo es el tratamiento con plasma convaleciente?

La terapia con plasma de convalecientes es un tratamiento experimental para los pacientes con Covid-19 que está siendo probado en nuestro país. Las personas que acabaron de superar la enfermedad son claves para el desarrollo de esta terapia.

plasma de convaleciente.jpg

Instan a recuperados del Covid-19 a donar plasma para tratamiento experimental.

Foto:cnnespanol.cnn.com

El plasma es un componente líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El tratamiento experimental para la lucha contra el Covid-19 utiliza lo que se denomina el plasma de convaleciente, presente en las personas que se encuentran en la fase de recuperación de la enfermedad.

Pese a ser un componente sanguíneo, al requerirse únicamente su extracción específica, los profesionales utilizan un método especial para que el procedimiento no involucre la extracción de sangre.

Nota relacionada: Aprueban inicio de tratamiento con plasma para infectados

Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, explicó a radio Monumental 1080 AM que el proceso se denomina plasmaféresis y está totalmente automatizado, a través del uso de la máquina de aféresis.

“Si bien se puede obtener en una donación de sangre normal, de esa forma solo se puede obtener una unidad de plasma por cada donante. La facilidad que tenemos con esta máquina es la de extraer en 50 minutos tres unidades de plasma y solo plasma del donante” comentó.

Mencionó que la recuperación en comparación a la donación de un volumen de sangre normal es mucho más rápida, dado que es solo líquido y no se pierden los glóbulos rojos.

Puede interesarte: “Plasma convaleciente es única cura contra el Covid”

Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que la terapia para los pacientes con Covid-19 debe realizarse con el plasma de personas que llevan entre 14 a 30 días de recuperación.

“Como no tenemos forma de contar qué cantidad de anticuerpo tiene, hacemos la extracción en un intervalo muy cercano a la enfermedad. Todos los trabajos coinciden en que hay muy buena producción entre 14 a 30 días de haber desaparecido los síntomas”, precisó.

En ese sentido, resaltó que la mayor dificultad es que los voluntarios para la donación son generalmente aquellos que sufrieron la enfermedad en los meses de marzo y abril. Es decir, todos fuera del rango de tiempo que se necesita.

Los interesados en contribuir para el tratamiento experimental pueden comunicarse a través del mail pnsangre2004@gmail.com o al teléfono (021) 205-840.

Más contenido de esta sección
Un grupo de manifestantes se congregó en la tarde de este jueves, en la ruta que une Luque y San Bernardino, para apoyar y pedir Justicia para el camionero Adán David Ortellado, involucrado en el accidente de tránsito donde falleció el hijo del ex senador Blas Llano (PLRA) el martes último.
Una ciclista falleció este jueves sobre la ruta PY02 luego de ser embestida por una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Los jóvenes Samuel Clevert y Mathías Pereira de la organización Bacheando Py anunciaron que están trabajando en una aplicación para que las personas reporten los baches y se pueda tener un mapeo de las diferentes zonas.
Bomberos Voluntarios recibieron el reporte de un incendio en la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, en el microcentro de Asunción. La humareda se logra visualizar desde lejos.
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra de gira por Estados Unidos, donde se reunió con consejeros de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además de la comandante del sur de Estados Unidos, Laura Richardson, con quien habló de cooperación en materia tecnológica y planes comunes en el combate al narcotráfico y crímenes transnacionales.
Personas desconocidas ingresaron al depósito de la Fiscalía de Presidente Franco y hurtaron armas, teléfonos celulares y otras evidencias guardadas en el local. Un agente policial, que debía estar de guardia, no cubrió su turno durante el feriado y el local no cuenta con cámara de circuito cerrado, según se confirmó este jueves.