11 jul 2026

Covid-19: Bares presentan un amparo contra restricción horaria del Gobierno

La Asociación de Bares de Paraguay (Asobarpy) presentó un amparo constitucional removedor contra un decreto del Poder Ejecutivo que contempla que los locales gastronómicos podrán operar de 5.00 a 23.59. El gremio pidió levantar la “injusta” restricción horaria.

Bares.jpg

El gremio de bares exige seguir operando hasta después de medianoche.

Foto: Chilango.

La Asociación de Bares de Paraguay emitió este martes un comunicado en su cuenta de Facebook en el que se informó sobre el mandamiento judicial.

La Asobarpy informó que este mismo martes presentaron un amparo constitucional removedor contra el artículo 2 inciso 8 del Decreto 4220 del Poder Ejecutivo, por el cual se establecen medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 hasta el 15 de noviembre.

Dicho apartado contempla que los locales gastronómicos podrán operar dentro del horario de 5.00 a 23.59 con agendamiento previo, reserva de mesa y con registro de los datos de las personas atendidas. Además, señala que no están permitidos los espacios bailables ni barras.

Le puede interesar: Bares no cuentan con un manual propio, afirman

El mismo artículo e inciso se mantiene en el Decreto 4331 que entró en vigencia para todo el territorio nacional desde este lunes hasta el 6 de diciembre.

“Desde el 4 de octubre se han ido levantando las restricciones sin ningún sobresalto, -incluso se ha observado una disminución- en la curva de contagios, pero nuestro sector ha sido marginado y nos hemos visto forzados a trabajar en pérdida”, señala el texto de la Asobarpy.

El gremio sostiene que aglutina a más de 40 locales que claman que se levante “esta injusta restricción horaria, que solo genera un mayor desaceleramiento económico en el país”.

Más detalles: Patios, bares y restaurantes no reabrirán para el “reencuentro”

“Pedimos que la tutela judicial efectiva a nuestros derechos económicos y sobre todo los derechos de los trabajadores asociados a nuestras empresas, de mantenerse estas medidas nos veremos obligados a dejar de funcionar”, advirtió.

La reapertura de bares se dispuso en junio pasado con la de patios de comidas y locales gastronómicos en modo de “restaurante”, bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus.

De hecho, desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), señalaron que la asociación de bares nunca presentó un protocolo y que el gremio tomó el manual del sector gastronómico para reiniciar sus actividades.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron a dos hombres que interceptaron a una mujer para intentar robar su teléfono cuando llegaba a su lugar de trabajo en el barrio San Cayetano de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Ambos fueron capturados después del hecho por agentes policiales.
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.
La Fiscalía imputó en la noche de este viernes al padre de la niña de 2 años, por desacato y otros hechos punibles, tras llevar a la pequeña a Argentina sin permiso de la madre.
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.
En el marco de la investigación del homicidio del dueño de una verdulería, ocurrido en Ypané, Departamento Central, la Policía Nacional detuvo al supuesto autor del disparo y a otro presunto implicado. Además, incautaron varias evidencias relacionadas al caso.
La niña de 2 años ya se encuentra en compañía de su madre en Argentina y esperan retornar este sábado a Paraguay. La pequeña estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue localizada en poder de su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el vecino país.