19 abr. 2024

Patios, bares y restaurantes no reabrirán para el “reencuentro”

Núcleo.  La sugerencia desde Salud  Pública es que la gente comparta en sitios públicos solo con quienes mantiene algún tipo de vínculo desde el inicio de la pandemia.

Núcleo. La sugerencia desde Salud Pública es que la gente comparta en sitios públicos solo con quienes mantiene algún tipo de vínculo desde el inicio de la pandemia.

La reapertura de los patios de comida –que se van a “restaurantizar” a partir de mañana–, los bares y locales gastronómicos no significa que se vuelvan puntos para el reencuentro de amigos o con personas a quienes uno no ve hace tiempo debido al confinamiento sanitario.

Por muy duro o exagerado que parezca, a esos espacios comunes hay que ubicarlos en el nivel más alto en la escala de riesgo de contagio. La posibilidad de socializar con gente que uno no ve hace tiempo los coloca en ese sitial.

Por eso, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) sugieren “mantener el núcleo” de relaciones, tanto familiar como laboral, a la hora de asistir a ese tipo de lugares públicos. De este modo, será más factible cercar al virus en caso de que alguno se infecte: Uno cae y ése núcleo realiza estricta cuarentena.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, suscribe que “mantener el mismo núcleo” se decanta que todos esos comercios que ahora reabrirán no lo harán para el “reencuentro”.

Y explica que reunirse con el núcleo familiar o de trabajo quiere decir con aquellas personas con las que se convive a diario.

Sostiene que en la fase 3 de la cuarentena debe regir una “corresponsabilidad” entre la ciudadanía y dueños de establecimientos.

Respecto a si habrá algún límite de tiempo para estar en un patio de comidas o en la cantidad de personas en una misma mesa en los restaurantes, responde: “A menor tiempo de exposición, menor riesgo tanto para el cliente como para el sector y también para la comunidad. Independientemente de un número fijo, lo importante es tener presente que esta actividad la debo hacer con la gente de mi casa con la que hice la cuarentena y con mi cuadrilla de trabajo. Dicho de otra manera, con la gente con la que voy a ir en cuarentena en caso de que haya un brote”, resalta.

La fase 3 implica más riesgos. Cada cliente debe evaluar internamente si le parece o no asumir ese riesgo.

Esta actividad (de salir a comer) la debo hacer con la gente de mi casa, con la que hice la cuarentena y con mi cuadrilla de trabajo. Dra. Adriana Amarilla de Promoción de la Salud.

Patios de comidas se habilitan mañana con máximo control
Los cuidados y el control de seguridad e higiene se intensificarán aún más en los patios de comidas de los centros comerciales, cuando desde mañana entren a funcionar nuevamente los alrededor de 250 locales gastronómicos ubicados en estos espacios y que podrán recibir a los comensales, que serán ubicados en zonas sectorizadas de mesas, respetando la distancia de 2 metros y con una cantidad máxima de seis personas en cada una de ellas, indicó Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), una vez finalizada la reunión en Salud Pública.
“Se realizará esa sectorización o ‘restaurantización’, que no es otra cosa que asignarle mesas específicas a cada operación de restaurante en particular y estamos muy conformes y vamos a cumplir las normas sanitarias como corresponde”, expresó.
Agregó que el acuerdo con las autoridades también establece que cada patio de comidas cuente con un agente o coordinador de seguridad ocupacional, que pueda ejercer un control constante sobre la correcta aplicación del protocolo aprobado para los restaurantes por el Ministerio de Salud Pública.