22 ago 2026

Costanera Norte será habilitada el próximo martes

El acceso vehicular a la Costanera Norte quedará oficialmente habilitado el martes de la próxima semana, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los primeros días será para el tránsito provisorio.

costanera norte2

Las obras están prácticamente culminadas.

Foto: Gentileza.

La habilitación de la Costanera Norte para el tránsito vehicular solo será en horario diurno.

De esta manera se agilizará la circulación de 40.000 vehículos, beneficiando de manera directa a 100.000 personas, informó el MOPC.

La confirmación fue dada por el ministro Ramón Jiménez Gaona, quien recorrió la obra con su equipo.

El tramo a ser habilitado será desde la rotonda de General Santos hasta la rotonda ubicada sobre la Costanera II y Primer Presidente.

Para finales del mes de julio se tiene previsto habilitar el acceso de los peatones y los ciclistas, y para noviembre se prevé culminar toda la iluminación con luces led, con lo que se concluirán los trabajos.

Accesos

Entrada. La Costanera II se une a la Costanera I, que lleva el centro de Asunción, ya sea por la calle 15 de Agosto (al costado del Congreso) o por la calle Colón.

Los que ingresan al centro por la calle Primer Presidente deberán tomar la calle Artigas, avanzar unas cuadras y girar a la derecha (frente a Censu), en la calle Comandante Pablo Caballero.

Seguirán por Caballero unas seis cuadras y girarán a su derecha, en la calle Lorenza Viuda de Martínez, que desemboca en la calle Coronel José Manuel Montiel y por esta vía se llega a la Costanera II.

Salida. Al llegar a la rotonda al final de la Costanera II deben seguir hacia la derecha hasta empalmar con la calle Coronel José Manuel Montiel, por la que circularán dos cuadras y girarán a la derecha, para avanzar una cuadra en la calle Lorenza Viuda de Martínez; de ahí tomarán la calle Comandante Pablo Caballero, girarán a la derecha en la calle Viuda de las Llanas, que desemboca en General Francisco Roa y sale en Artigas.

Embed

Esta obra comprende en total 11 kilómetros, incluyendo los accesos hasta su interconexión con la ruta 3. El proyecto final contempla además la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente, en la zona del Jardín Botánico. Estos viaductos están pendientes de la aprobación de la Comuna Asuncena.

La empresa encargada de la Costanera II es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A) y la inversión asciende a G. 361.000 millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo realizó una intervención en una empresa dedicada a la fabricación de calzados en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras tomar conocimiento de un accidente de trabajo ocurrido en el establecimiento.
La Policía Nacional realiza una operación de búsqueda para ubicar a un niño de 11 años que se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado de la Fracción Frontera Verde de la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió habilitar un minibús las 24 horas para las personas que no puedan usar las escaleras de la pasarela en la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento Central, debido a que el ascensor del paso peatonal no se encuentra operativo, lo que desató la crítica de los pobladores y obligó a la respuesta de la cartera de obras.
Los casos de Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapaná, y Tooshe Qaltáq, del Pueblo Qom, registran nuevos avances tras las gestiones impulsadas por la Coordinadora de Líderes y Lideresas del Bajo Chaco (CLIBCh), con acompañamiento técnico de la organización indigenista Tierraviva. El Indi asumió el compromiso de promover una medida cautelar para proteger las tierras reivindicadas en el caso Xákmok Kásek.
Juan Rodrigo Gamarra Romero, de 35 años, fue aprehendido en Ciudad del Este por un supuesto hecho de violencia familiar tras ser denunciado por su madre, de 75 años, quien manifestó que sufría constantes maltratos verbales, amenazas y humillaciones por parte de su hijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, transmitió al papa León XIV el cariño, la fe y la esperanza del pueblo paraguayo, además de reiterarle la invitación para visitar nuestro país durante un encuentro en el Vaticano.