21 dic. 2025

Costaban G. 110.000 y la Comuna pagó G. 358.000

En la carpeta de imputación la Fiscalía estableció que solo DFR SA adquirió 209 detergentes para cumplir con parte de las órdenes de la Municipalidad de Asunción. DFR pagó G. 110.000 por botella al distribuidor Genemed SA, única distribuidora autorizada en el país, mientras que la Comuna estableció como precio razonable G. 358.000 por litro del Alka DDS.

Con pliegos que carecían de especificaciones y un llamado a proveedores y evaluación bajo sospecha se amañó el precio de los detergentes, que es omitido en la imputación de la Fiscalía y vuelve a tomar igualmente foco. En la carpeta del Ministerio Público consta que solo DFR SA adquirió los detergentes para cumplir con la Municipalidad de Asunción, aunque en una cantidad mucho menor a la contratada. DFR, según detalle de facturas, pagó solo G. 110.000 por cada botella de Alka DDs de un litro y compró solo 209 mientras que en el contrato debía de proveer de 1.100 botellas.

Los contratos. El Contrato Nº 12 Adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención virus Covid por G. 997.117.370 y Contrato Nº 16 Adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención virus Covid por G. 699.999.750 para un total en este rubro de G. 1.697.117.120. La Comuna realizó licitaciones que serían direccionadas, llamando únicamente a DFR SA, Bastian Comercial, Cova de Juan Rodríguez (imputado), M&F, quienes se alzaron con contratos sin tener la solvencia económica e incluso cuando no contaban con una oficina real, como el caso de DFR SA, que no pudo ser encontrada por la Contraloría ni el DNIT (ex-SET) en verificación in situ. Estos proveedores ganaron en sus categorías en ambos contratos. En el primer llamado, DFR el 50% para G. 499.860.000; Cova de Juan Rodríguez con el 30%, con G. 299.916.000, y Bastian Comercial con el 20% para G. 199.944.000. En el segundo llamado DFR de nuevo con el 50% con G. 349.999.875; Cova con el 30% con G. 209.999.925 y Bastian 20% con G 139.999.950. Se estima que ambos contratos generaron un daño patrimonial de más de G. 1.800 millones a la Comuna con la complicidad de funcionarios y el propio intendente de Asunción como gestor de gastos.

Más contenido de esta sección
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.