Nacionales

Corte suspende a jueces que dejaron libre a condenado por abuso sexual

La Corte Suprema de Justicia decidió suspender sin goce de sueldo a los tres jueces de Paraguarí que hallaron culpable a un hombre por el abuso sexual de su hijastra, pero con la suspensión de la condena. También una fiscala del caso fue suspendida.

Los jueces que integraron el Tribunal de Sentencia de Paraguarí Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez fueron suspendidos sin goce de sueldo, así como también la fiscala Irides Ávila por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Jueces justifican polémico fallo y dicen que no pedirán disculpas

Los magistrados condenaron a dos años con suspensión de ejecución de la condena a un hombre que abusó de su hijastra. Alegaron que no se probó el coito, además que el mismo ya estuvo ocho meses recluido y cumplió con el proceso para omitir el fallo, que fue unánime.

Sin embargo, fueron cuestionados por la utilización de algunos términos pocos felices al momento de la lectura. El presidente del Tribunal, Giménez, alegó que fue mal interpretado, ya que solamente se refirió a la salud de la niña.

Igualmente, cuestionaron la actuación del Ministerio Público en el proceso, ya que no presentó pruebas suficientes para poder conseguir una condena más alta.

Nota relacionada: Fiscalía apelará condena de hombre que abusó de su hijastra

La sentencia no solo fue criticada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Cámara de Diputados, organizaciones de derechos humanos y asociaciones de abogados. Además, motivó la investigación de oficio por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Entretanto, la Fiscalía apeló el fallo, ya que buscaba una condena de al menos seis años.

Dejá tu comentario