01 mar. 2024

Corte suspende a fiscala Stella Mary Cano con goce de salario por caso Mocipar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió a la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en el caso Mocipar, a pocos meses de que el JEM le aplicara la misma medida. La máxima instancia judicial hizo lo propio a una fiscala de Villeta. Para ambas, la resolución corre con goce de salario básico.

Stella Marys Cano.jpg

La fiscala Stella Mary Cano es nuevamente suspendida por sus actuaciones en el caso Mocipar.

Foto: Archivo ÚH

El pleno de la Corte aprobó en la mañana de este miércoles la suspensión en sus funciones a la fiscala Stella Mary Cano, por sus actuaciones al frente de las causas Caja de Jubilaciones Bancarias y Mocipar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, durante la sesión plenaria, los magistrados dieron lugar al pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero con goce de salario básico.

“Yo creo que corresponde hacer lugar al pedido de suspensión que formula el Jurado, pues al abrirse el enjuiciamiento se evaluaron en forma preliminar los antecedentes que obraban en el lugar y se procedió a solicitar la suspensión en razón de la gravedad”, sostuvo el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, al proponer que se apruebe la suspensión.

Nota relacionada: El JEM enjuicia y suspende a la fiscala Stella Mary Cano

El ministro Víctor Ríos Ojeda, por su parte, también se pronunció a favor del pedido del JEM, pero propuso que sea con salario básico.

En junio pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había resuelto abrir el “enjuiciamiento oficioso” para suspender de sus funciones de fiscala a Stella Mary Cano, principalmente por el caso Mocipar.

El proceso se había iniciado tras el pedido de César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte, y de la queja del ministro Gustavo Santander Dans sobre las actuaciones de Stella Mary Cano al frente de las causas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Santander Dans calificó como un “teatro que estresó a denunciantes y denunciados”, ya que en ambos casos, finalmente, se sobreseyó a los procesados por las actuaciones de Cano.

El caso Mocipar está a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, mientras que el de la Caja de Jubilaciones Bancarias está en manos de la magistrada Cynthia Lovera.

Por otra parte, a pedido del JEM, el pleno de la CSJ también dispuso este miércoles la suspensión con goce de salario básico de la fiscala de Villeta, Casse Evelyn Giménez.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.