07 dic. 2025

Corte suspende a fiscala Stella Mary Cano con goce de salario por caso Mocipar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió a la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en el caso Mocipar, a pocos meses de que el JEM le aplicara la misma medida. La máxima instancia judicial hizo lo propio a una fiscala de Villeta. Para ambas, la resolución corre con goce de salario básico.

Stella Marys Cano.jpg

La fiscala Stella Mary Cano es nuevamente suspendida por sus actuaciones en el caso Mocipar.

Foto: Archivo ÚH

El pleno de la Corte aprobó en la mañana de este miércoles la suspensión en sus funciones a la fiscala Stella Mary Cano, por sus actuaciones al frente de las causas Caja de Jubilaciones Bancarias y Mocipar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, durante la sesión plenaria, los magistrados dieron lugar al pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero con goce de salario básico.

“Yo creo que corresponde hacer lugar al pedido de suspensión que formula el Jurado, pues al abrirse el enjuiciamiento se evaluaron en forma preliminar los antecedentes que obraban en el lugar y se procedió a solicitar la suspensión en razón de la gravedad”, sostuvo el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, al proponer que se apruebe la suspensión.

Nota relacionada: El JEM enjuicia y suspende a la fiscala Stella Mary Cano

El ministro Víctor Ríos Ojeda, por su parte, también se pronunció a favor del pedido del JEM, pero propuso que sea con salario básico.

En junio pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había resuelto abrir el “enjuiciamiento oficioso” para suspender de sus funciones de fiscala a Stella Mary Cano, principalmente por el caso Mocipar.

El proceso se había iniciado tras el pedido de César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte, y de la queja del ministro Gustavo Santander Dans sobre las actuaciones de Stella Mary Cano al frente de las causas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Santander Dans calificó como un “teatro que estresó a denunciantes y denunciados”, ya que en ambos casos, finalmente, se sobreseyó a los procesados por las actuaciones de Cano.

El caso Mocipar está a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, mientras que el de la Caja de Jubilaciones Bancarias está en manos de la magistrada Cynthia Lovera.

Por otra parte, a pedido del JEM, el pleno de la CSJ también dispuso este miércoles la suspensión con goce de salario básico de la fiscala de Villeta, Casse Evelyn Giménez.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.