08 ene. 2026

El JEM enjuicia y suspende a la fiscala Stella Mary Cano

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió abrir un “enjuiciamiento oficioso” y suspender de sus funciones de fiscala a Stella Mary Cano por el caso Mocipar.

El Jurado aprobó la solicitud de suspensión de la agente. El pedido lo había realizado César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Los miembros del JEM se hicieron eco de la publicación de un medio local sobre la queja del ministro Gustavo Santander Dans sobre las actuaciones de Stella Mary Cano al frente de las causas Caja de Jubilaciones Bancarias y Mocipar.

Calificó como un “teatro que estresó a denunciantes y denunciados”, ya que en ambos casos, finalmente, se sobreseyó a los procesados por las actuaciones de la representante del Ministerio Público.

Asimismo, el ministro había requerido a sus colegas de la Corte Suprema de Justicia que los representan ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que abran una investigación por las dos causas en contra de la agente fiscal Stella Mary Cano.

El caso Mocipar está a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, mientras que el de la Caja de Jubilaciones Bancarias está a cargo de la magistrada Cynthia Lovera.

Más contenido de esta sección
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
Se indaga el modus operandi de la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y las firmas conectadas. Se descubrió que víctimas deben pagar hasta siete u ocho veces el monto de la deuda.