16 may. 2025

Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar contra jueces de Asunción

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra algunos jueces de Asunción, ante el incumplimiento de la presentación de un informe.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia elegirá a sus nuevos representantes.visibility

Foto: PJ

Durante la última sesión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los miembros de la plenaria resolvieron la apertura de una investigación preliminar a un grupo de magistrados de la Circunscripción Judicial de Asunción por el incumplimiento de una disposición del Poder Judicial.

De acuerdo con lo que señalaron desde las cuentas oficiales de la CSJ, se trata de algunos jueces que no presentaron el informe sobre los expedientes con “autos para resolver” y “autos para sentencia” que obran en sus despachos.

En ese sentido, los involucrados habrían incumplido en la presentación del reporte correspondiente al primer cuatrimestre del año, cuya fecha tope estaba fijada para el pasado 29 de abril.

El pleno de la Corte había establecido el pasado 16 de febrero que todos los juzgados y tribunales de todos los fueros del país, incluyendo al Tribunal de Cuentas, entreguen el informe al Consejo de Superintendencia del Poder Judicial de forma cuatrimestral.

Puede leer: Condena a ex juez revive debate sobre prevaricato y la inmunidad de jueces

“Esta decisión tiene como sustento la lucha contra la mora judicial y la promoción de la transparencia para los usuarios de Justicia, atendiendo a que dichos informes son puestos posteriormente a disposición de los interesados, a fin de que estos realicen un seguimiento de sus casos”, manifestaron desde la institución.

Asimismo, añadieron que la disposición es “de carácter obligatorio” y que su incumplimiento se enmarca en una falta leve, conforme a la Acordada 1597/2021, que establece que dichas faltas se consideran cuando los jueces incurran “en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia injustificada de obligaciones o prohibiciones previstas en las acordadas y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Un motociclista en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en la mañana de este jueves sobre la ruta PY07, en el punto semafórico frente a la Terminal de Ómnibus de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el censo digital de jubilados de la caja fiscal ya llegó al 92% de cobertura en su segunda etapa, con 70.606 beneficiarios censados.
Un aparatoso vuelco se registró en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Loma Pytá, Asunción, sobre la ruta Transchaco, dejando tres personas lesionadas.
Conductores de transportes reclaman la urgente intervención del Gobierno ante el mal estado del camino adjudicado a Ecomipa SA, empresa asentada en la zona que, sin embargo, no realiza tareas de mantenimiento.
Las diferentes plazas públicas del microcentro de Asunción quedaron repletas de basura luego de las actividades culturales realizadas este miércoles por las fiestas patrias. Entre los motivos destacan la falta de urbanidad, además de la escasez de basureros y la enorme aglomeración de personas. La Policía Nacional desplegó un fuerte operativo para dispersar a las personas tras acabar los festejos.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un discurso en el 75 Congreso de la FIFA que se realiza en Asunción. Resaltó la estabilidad económica y política del Paraguay con un “auge económico, social y cultural”.