13 jul. 2024

Corte Suprema dispone doble turno en los Registros Públicos desde febrero

La Corte Suprema de Justicia aprobó la Acordada N° 3387, que establece el horario extendido de trabajo y de atención al público en la Dirección General de los Registros Públicos desde febrero, con la intención de agilizar trámites.

Registros Públicos.png

La Corte Suprema de Justicia dispone extender horario de Registros Públicos.

Foto: Corte Suprema de Justicia.

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia se aprobó este miércoles establecer el horario extendido de trabajo y de atención al público en la Dirección General de los Registros Públicos a partir del 1 de febrero de 2022 por un periodo de cinco meses.

La Acordada N° 3387 aprueba el plan piloto de horario extendido de trabajo y de atención al público en la Dirección General de los Registros Públicos. Cumplido el plazo se realizará una evaluación sobre los resultados obtenidos a los efectos de prorrogar el plan piloto o implementar definitivamente el sistema.

La Corte dispuso que las secciones dependientes de la Dirección del Registro Inmobiliario, el Departamento de Mesa de Entrada y de Salida, de los departamentos de Informática, Personal, Mantenimiento, Infraestructura Física y Archivo General Inmobiliario tendrán horario extendido de trabajo en turnos mañana, de 07:00 a 13:00; y turno tarde, de 13:00 a 19:00, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Nota relacionada: Registros Públicos volverá a su “viejo sistema” ante quejas de escribanos

En su artículo 11 se determina que los funcionarios que prestan servicios en las dependencias mencionadas en el artículo podrán realizar trabajos los días sábados, de 07:00 a 12:00, por lo cual percibirán una bonificación por Gestión Registral, de acuerdo con su productividad, conforme a criterios técnicos a ser determinados por la Dirección General de los Registros Públicos, previamente aprobados por el Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se establece que el horario de atención al público será de 07:00 a 17:00 ante las ventanillas de entradas y salidas.

Para la extensión del horario, la Dirección de Recursos Humanos deberá elaborar un listado de 30 funcionarios de distintas áreas administrativas a ser comisionados para la Dirección General de los Registros Públicos para prestar servicio en turno tarde, con lo que se descartan nuevas contrataciones.

También puede leer: Denuncian “feroz fato” en Registros Públicos

Mediante esta disposición también se permitirá realizar el seguimiento electrónico de las presentaciones en los Registros Públicos, así como la expedición de certificados de condiciones de dominio en línea. Todas estas medidas son a fin de agilizar los trámites.

En las últimas semanas, el gremio de escribanos se manifestó en reiteradas ocasiones frente a la sede de Registros Públicos, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción, ante la implementación de un nuevo sistema y su lentitud.

Criticaban que documentos con diez días de plazo para su expedición tardan entre noventa a ciento veinte días en ser expedidos, lo que generaba cuantiosas pérdidas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.