29 mar. 2024

Registros Públicos volverá a su “viejo sistema” ante quejas de escribanos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes suspender los plazos registrales hasta el próximo 8 de noviembre, como también que la Dirección General de Registros Públicos retorne a su viejo sistema de mesa de entrada y de oficios, ante las quejas y manifestaciones de escribanos.

manifestación escribanos.jpg

Los escribanos pidieron ser recibidos por los ministros de la Corte Suprema de Justicia ante los inconvenientes con los Registros Públicos.

Foto: Raúl Ramírez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes, durante una sesión plenaria extraordinaria, medidas relacionadas a la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), que en las últimas semanas recibió todo tipo de críticas por parte de escribanos ante la implementación de un nuevo sistema y su lentitud.

Ante esa situación, la máxima instancia judicial decidió suspender los plazos registrales hasta el 8 de noviembre para los documentos u operaciones que ya se encuentren en trámite ante la Dirección General de Registros Públicos, como también una auditoría técnica y administrativa con relación al nuevo sistema.

Asimismo, ordenaron que se retorne al sistema anterior de mesa de entrada y de oficios y que se comisione a funcionarios del Registro del Automotor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1452619346757525512

En las afueras del Palacio de Justicia, una gran cantidad de escribanos volvieron a manifestarse y pidieron hablar con los ministros de la CSJ.

Lea más: Encontrar una solución para los retrasos en Registros Públicos

Desde hace más de una semana que los escribanos vienen exigiendo soluciones ante la implementación de un nuevo sistema de mesa de entrada y de oficios, que aseguran no funciona y registra varios inconvenientes, por lo que no pueden realizar su trabajo correctamente.

También piden la destitución de la directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, quien, señalan, lleva más de dos décadas en el cargo sin lograr ordenar la institución.

Entérese más: Escribanos se vuelven a manifestar contra nuevo sistema de Registros Públicos

Por su parte, la directora había manifestado que es la CSJ la que realiza los llamados licitatorios y que la empresa que proporciona el nuevo sistema aún no entregó el dominio a la Dirección, por lo que todavía no es responsabilidad de la institución las fallas que presenta.

También había expresado que todos los antecedentes e inconvenientes estaban siendo informados a la Corte para que tome una decisión y analice el contrato, ya que durante las pruebas de tres meses no registró problemas, pero a la hora de la implementación sí.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.