07 jun. 2025

Corte sumaria a juezas de PJC y suspende sin goce de sueldo por chats filtrados de Lalo Gómez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.

sesión.jpg

La sesión de la Corte Suprema de Justicia se realizó en la noche de este viernes.

Foto: Gentileza.

Ante la propuesta de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, por la presunta participación de las juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Elizabeth Silva Bóveda y Ana Graciela Aguirre Núñez, en presuntas conductas ilícitas, configurativas de asociación criminal, se dispuso la instrucción sumarial para ambas magistradas.

Asimismo, la Corte dispuso suspender preventivamente a la magistrada Carmen Silva en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo y que se remita la decisión y los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que se habilite la investigación y el enjuiciamiento a los efectos de la aplicación de las sanciones que corresponda a ambas juezas.

Lea más: Organizaciones civiles critican “modelo perverso e injerencia política” en el JEM

También que se remitan la decisión del pleno de la Corte al Ministerio Público para un eventual proceso penal, y que se solicite a la Contraloría General de la República el examen de correspondencia de bienes de ambas magistradas.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón dijo que se tomaron conocimientos de hechos “delictuosos extremadamente graves que atentan contra el sistema democrático constitucional de la República que merece la atención inmediata del Ministerio Público”.

Nota relacionada: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

Pidió que la denuncia que haga la Corte Suprema de Justicia al Ministerio Público “sea clara, directa, expresa y contundente”.

“Estamos hablando increíblemente de la participación de magistradas en hechos de obstrucción de una investigación penal”, agregó.

El pleno solicitó a la Contraloría General de la República que realice el análisis sobre correspondencia de bienes de ambas magistradas.

Finalmente, el doctor César Manuel Diésel, presidente de la Corte, solicitó al Ministerio del Interior reforzar la seguridad del juez Osmar Legal y pedir a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) un vehículo blindado para su uso.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Antinarcóticos con sede en Curuguaty realizaron un operativo en Ypejhú, Departamento de Canindeyú, donde se incautó una importante carga de marihuana que estaba camuflada como yerba mate, presumiblemente destinada al tráfico internacional hacia Brasil.
La Policía Nacional realizó unos cuatro allanamientos este viernes en Villa Elisa y Lambaré, que derivaron en la detención de dos personas, en el marco de un asalto que se había registrado en el Mercado de Abasto a fines de abril.
Un capataz falleció tras recibir un disparo de arma de fuego. Los investigadores sospechan que los presuntos autores del homicidio ocurrido en el distrito de María Antonia, Departamento de Paraguarí, son abigeos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Regional Itapúa, y de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico allanaron este viernes una vivienda en el barrio San Roque de Encarnación y lograron detener a dos hombres, sospechosos de ser distribuidor y persona que hacía delivery de drogas.
El portal de noticias del grupo Globo, G1, publicó un reportaje donde advierten sobre posibles desenlaces de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y señalan que sus tarifas eléctricas podrían ser afectadas.
Un incendio afectó parcialmente el depósito de la empresa de autopartes Winer, ubicada en el kilómetro 12 lado Acaray de Ciudad del Este, a unos 2.500 metros de la ruta PY02. Horas antes se registró un siniestro similar en el municipio, donde se quemó una camioneta.