07 dic. 2025

Corte sumaria a juezas de PJC y suspende sin goce de sueldo por chats filtrados de Lalo Gómez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.

sesión.jpg

La sesión de la Corte Suprema de Justicia se realizó en la noche de este viernes.

Foto: Gentileza.

Ante la propuesta de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, por la presunta participación de las juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Elizabeth Silva Bóveda y Ana Graciela Aguirre Núñez, en presuntas conductas ilícitas, configurativas de asociación criminal, se dispuso la instrucción sumarial para ambas magistradas.

Asimismo, la Corte dispuso suspender preventivamente a la magistrada Carmen Silva en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo y que se remita la decisión y los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que se habilite la investigación y el enjuiciamiento a los efectos de la aplicación de las sanciones que corresponda a ambas juezas.

Lea más: Organizaciones civiles critican “modelo perverso e injerencia política” en el JEM

También que se remitan la decisión del pleno de la Corte al Ministerio Público para un eventual proceso penal, y que se solicite a la Contraloría General de la República el examen de correspondencia de bienes de ambas magistradas.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón dijo que se tomaron conocimientos de hechos “delictuosos extremadamente graves que atentan contra el sistema democrático constitucional de la República que merece la atención inmediata del Ministerio Público”.

Nota relacionada: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

Pidió que la denuncia que haga la Corte Suprema de Justicia al Ministerio Público “sea clara, directa, expresa y contundente”.

“Estamos hablando increíblemente de la participación de magistradas en hechos de obstrucción de una investigación penal”, agregó.

El pleno solicitó a la Contraloría General de la República que realice el análisis sobre correspondencia de bienes de ambas magistradas.

Finalmente, el doctor César Manuel Diésel, presidente de la Corte, solicitó al Ministerio del Interior reforzar la seguridad del juez Osmar Legal y pedir a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) un vehículo blindado para su uso.

Más contenido de esta sección
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.