08 dic. 2025

Corte sanciona a jueza tras beneficiar a condenado por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión sin goce de sueldo y la apertura de un sumario a la jueza Ninfa Torres por la prisión domiciliaria al condenado por narcotráfico y lavado de dinero Víctor Brítez Aranda.

Chapalo.jpg

Una jueza concedió este viernes el arresto domiciliario a Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, pero luego retiró la orden.

Foto: Senad

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender sin goce de sueldo a la jueza Ninfa Torres luego de que la misma otorgara prisión domiciliaria a Víctor Brítez Aranda, conocido como Chapalo. Asimismo, el máximo organismo judicial dispuso que los antecedentes del caso sean remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Así también, la máxima instancia judicial dispuso la apertura de un sumario contra la jueza Torres, así como otros colegas suyos que se inhibieron en la causa. Chapalo había sido condenado en el 2017 a 26 años por narcotráfico y a tres años por lavado de dinero. Estaba cumpliendo su pena en la Penitenciaría de Coronel Oviedo.

La magistrada Ninfa Torres fundamentó su disposición en que el hombre supuestamente deberá someterse a una cirugía.

Entérese más: “Congelan bienes de presunto jefe narco ‘Chapalo’”

Tras las críticas por su decisión y la intervención de la Corte, la misma magistrada retiró el oficio.

Además, se ordenó el sumario administrativo del juez José Armando Mendoza y todos los inhibidos en la causa, que en total son ocho. Igualmente, remitirán los antecedentes de la actuaria Nélida Bogado y el médico forense que atendió el caso.

El hombre fue condenado por narcotráfico en el año 2017 y pasó de ser un secretario del narcotráfico en el 2003 a escalar y acumular un patrimonio importante, hasta convertirse en un jefe narco o patrón, según el Ministerio Público.

Chapalo estableció una poderosa estructura dedicada al tráfico de cocaína boliviana con destino al Brasil, con un promedio de envío de 500 kg por mes, además de ser conocido por su fanatismo al colombiano Pablo Escobar, cuya conducta imitaba.

Relacionado: “Jueza beneficia con prisión domiciliaria a narco condenado a 26 años”

Brítez contaba con varias propiedades en Ciudad del Este, Presidente Franco y una estancia en Paraguarí, donde acopiaban cocaína en grandes cantidades.

Además, tenía una lujosa residencia en el Paraná Country Club, valuada en aproximadamente USD 3 millones. También contaba con un edificio de cinco pisos, totalmente espejado, y otro edificio de siete pisos en etapa de construcción.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.