24 abr. 2024

Congelan bienes de presunto jefe narco “Chapalo”

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, dispuso este miércoles en congelamiento y embargo de bienes de Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo. El mismo es considerado como jefe de una poderosa organización dedicada al tráfico de cocaína.

chapalo.jpg

Lujosa residencia que pertenecería a Chapalo. | Gentileza.

La disposición implica la inhibición de vender y gravar los bienes del imputado por asociación criminal, tenencia sin autorización de drogas peligrosas, comercialización y tráfico de estupefacientes.

Víctor Brítez Aranda guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Su organización sería la responsable de comercializar unos 500 kilos de cocaína por mes desde la zona de la triple frontera. El principal destino de la mercadería sería el Brasil, informó el Ministerio Público.

“Chapalo” tendría empresas de venta de ganado, vehículos y productos electrónicos, como parte de su esquema para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Así también se manejan datos sobre la existencia de valiosas propiedades que eran adquiridas con el mismo fin.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo el pasado martes a Nelson Asunción Galeano Morel, alias “Karucho”, supuestamente el segundo al mando de una banda narcotraficante encabezada por Víctor Brítez alias “Chapalo”, apresado la semana pasada.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.