31 may. 2025

Corte rechaza reapertura de investigación a Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

De forma unánime, la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito al senador colorado Javier Zacarías Irún. El caso se remonta a cuando el legislador era intendente de Ciudad del Este. La máxima instancia judicial ratificó resoluciones de primera y segunda instancias.

Javier Zacarías Irún, cuando acudió a una diligencia.jpg

Audiencia. Javier Zacarías Irún, cuando acudió a una diligencia en el Alto Paraná. Ahora, debe ser citado a preliminar.

Foto: Archivo ÚH.

Con los votos de los ministros Antonio Fretes, César Diésel y César Garay, la Sala Constitucional ratificó el rechazo al pedido de la Fiscalía para reabrir una investigación por enriquecimiento ilícito al senador Javier Zacarías Irún, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El caso se remonta a una denuncia que se presentó contra el político colorado cuando este se desempeñaba como intendente de Ciudad del Este. Años después, en 2018, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla desestimó la denuncia, por pedido del propio Ministerio Público.

Sin embargo, en enero de 2019 la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía solicitó al mismo juez la reapertura de la causa.

Lea más: Con extensa caravana, piden expulsión de Javier Zacarías del Senado

Los entonces fiscales René Fernández y Josefina Aghemo argumentaron que existían nuevas circunstancias que requerían la reapertura del caso como el manejo de elevadas sumas de dinero en efectivo, la existencia de gastos que superarían los ingresos declarados.

También llamó la atención de los fiscales el gran aporte de capital realizado por el senador cartista a la empresa Gestiones del Este SA, que no reflejaría utilidades significativas al negocio, y el desempeño de una función pública como asesor ad honórem de la intendencia municipal de Ciudad del Este.

Tras el pedido de reapertura del Ministerio Público, la causa fue enviada por un Tribunal de Apelaciones de la capital a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná bajo el argumento de que los hechos denunciados supuestamente pasaron en esta jurisdicción.

Nota relacionada: El clan Zacarías maniobra y pone trabas a sus procesos penales

En el Este del país se rechazó el pedido de los fiscales en primera y segunda instancias. Ahora, la Sala Constitucional de la Corte confirma estas resoluciones, por lo cual el congresista -que enfrenta otros procesos penales junto a su esposa la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod- ya no puede ser investigado en esta causa.

Más contenido de esta sección
Una patrullera de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) chocó en la tarde de este viernes contra una camioneta en Asunción. Tres agentes policiales sufrieron lesiones y fueron derivados a un centro asistencial.
La Policía Nacional detuvo a dos hermanos sospechosos de asaltar con machete en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Unidad Especializada en Lucha contra la Trata de Personas de Alto Paraná, a cargo de la fiscala Vivian Coronel, allanó una propiedad en Minga Guazú, presuntamente utilizada como fachada para captar mujeres y enviarlas al extranjero con fines de explotación sexual.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que si bien aún falta la reglamentación para que se implementen las nuevas políticas migratorias en Argentina para el ingreso de extranjeros al vecino país, es probable que en días más se empiecen a aplicar como la exigencia del seguro médico.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.
Familiares y vecinos de un agente policial, que fue acusado por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra, cuestionaron la denuncia y afirmaron que se trataría de una venganza de su ex pareja.