28 may. 2024

Corte rechaza hábeas corpus para Payo Cubas y seguirá en prisión

La Sala Penal de la Corte rechazó finalmente el hábeas corpus reparador solicitado por la abogada Yolanda Paredes a favor de su esposo, Paraguayo Cubas, quien seguirá recluido en la Agrupación Especializada.

Paraguayo Cubas.jpg

Paraguayo Cubas, en la sede de la Agrupación Especializada. Foto: Renato Delgado

Poco después de que la abogada Yolanda Paredes haya pedido el juicio político para los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta instancia judicial rechazó el hábeas corpus reparador a favor del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. Calificaron el pedido de improcedente.

De acuerdo con el voto del ministro Manuel Ramírez Candia, por ley, no es necesario que se admita primero una imputación para aplicar la medida cautelar, mientras que la ministra Carolina Llanes sostuvo que con dicha garantía constitucional no puede ser instancia de control de fallos.

De esta forma, el ex legislador seguirá con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó el periodista Raúl Ramírez.

Rechazo a hábeas corpus de Payo.pdf

“El Hábeas Corpus Reparador previsto en el art. 133 inc. 2 de la Constitución requiere para su procedencia una ‘privación ilegal de libertad’. Por otro lado, el art. 19 de la Carta Magna establece que la prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En el presente caso no hay una “privación ilegal de libertad”, como lo requiere la norma constitucional”, expresa parte del documento.

Poco antes de que la Sala Penal emitiera el fallo, la senadora electa y esposa de Cubas, Yolanda Paredes, presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

Nota relacionada: Caso Payo: Yolanda Paredes pide juicio político a ministros de la Corte

Sostuvo que deben ser enjuiciados debido a que no corrieron traslado o no respondieron al pedido de hábeas corpus reparador para Cubas que planteó ya el 19 de mayo pasado, cuando la ley establece un plazo máximo de 24 horas.

Sostuvo que el procedimiento establecido es que, en ese lapso, el detenido inclusive debe hacer acto de presencia ante los ministros, señalando que esto tampoco se cumplió.

Solo este último lunes, el juez de Garantías Julián López rechazó el pedido de anular el acta de la audiencia de imposición de medidas cautelares planteado por su defensa, que asegura que la prisión es ilegal, porque la audiencia de imposición de medidas supuestamente se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso.

Paraguayo Cubas está recluido en la Agrupación Especializada y fue imputado por perturbación de la paz pública, tras liderar las movilizaciones que se desataron después de las elecciones 2023, donde cientos de personas denunciaban un supuesto fraude electoral, pero derivaron en incidentes.

Más contenido de esta sección
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.