30 may. 2026

Corte rechaza excepción de inconstitucionalidad de Juan Vera

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes una excepción de inconstitucionalidad presentada por el activista Juan Vera, en el marco de la querella que presentó en su contra la comunicadora Menchi Barriocanal por el delito de violación de intimidad.

Juicio de Juan Vera por lesión a Menchi día 2.jpg

Con una excepción de inconstitucionalidad, Juan Vera trabó este miércoles el juicio que pesa en su contra por violación a la intimidad de la comunicadora Menchi Barriocanal.

La excepción de inconstitucionalidad planteada por Juan Vera fue rechazada por improcedente, según la resolución emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, informó el periodista Raúl Ramírez.

Con esto, el tribunal unipersonal que juzga al activista tiene vía libre para emitir una sentencia llegado el momento.

El juicio oral que enfrenta Vera, presidente de la oenegé llamada Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), debe continuar el próximo miércoles, con la declaración indagatoria del querellado y la presentación de los alegatos finales.

El activista enfrenta un juicio por violación a la intimidad por la querella planteada por la periodista Menchi Barriocanal, luego de que difundiera su número para que la hostiguen por su postura a favor de la donación de la Unión Europea al sistema educativo de Paraguay.

Lea más: Sentencia de Juan Vera no puede salir hasta que Corte resuelva excepción

En su querella, la periodista señala que a raíz de esta acción de Vera, ella recibió una importante cantidad de mensajes de odio y hostigamientos en su celular debido a su postura personal.

Durante el juicio, una testigo propuesta por la defensa admitió que Vera divulgó el número telefónico de Menchi porque defendía el convenio con la Unión Europea.

Nota relacionada: Testigo admite que Juan Vera envió contacto de Menchi Barriocanal tras “asamblea”

La misma testigo declaró que fue Juan Vera quien dijo ante la asamblea que era necesario elaborar un flyer con el nombre y el número de teléfono de Menchi para repudiarla por su opinión personal.

El juicio lo lleva adelante la jueza de Sentencia Mesalina Fernández.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.