03 ago. 2025

Corte rechaza aclaratoria del ex diputado Carlos Soler sobre su condena por coima

La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Carlos María Soler.jpg

Condenado. El ex legislador Carlos Soler cumple una pena de 4 años de cárcel por coima.

En el caso, el abogado Álvaro Arias, por la defensa de Enrique Gómez de la Fuente, había planteado un incidente de nulidad de actuaciones y la excepción de extinción de la acción penal, además de un pedido de aclaratoria en contra del fallo de la Corte.

Por su parte, el ex diputado Carlos Soler, bajo patrocinio de la abogada Olga María Ovelar, pidió aclaratoria del fallo.

Fue decisión unánime de los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y César Antonio Garay.

En cuanto a las aclaratorias, la defensa de Gómez de la Fuente sostuvo que el fallo dictado el pasado 24 de julio del 2024, tuvo un posible “error material”, porque contrario a lo sostenido, el recurso extraordinario de casación se realizó de manera técnica, precisa y específica respecto a los agravios.

A su vez, la defensa de Carlos María Soler expresó que en la decisión directa, la Corte se limitó al análisis jurídico referente a una sola figura penal, prevista en el artículo 301 el Código Penal, cuando que en realidad debió haber tratado todos los puntos objetados.

Ya en el análisis de los ministros, dicen que la aclaratoria faculta “a corregir errores materiales, suplir omisiones o aclarar expresiones oscuras que pueda contener el fallo atacado, pero estas situaciones no se vislumbran en la misma”.

Añaden que “en dicha resolución se expusieron los motivos por el cual fueron rechazadas sus pretensiones; por tanto, el mismo se halla debidamente fundado de manera clara en lo resuelto”.

Sin embargo, dicen los ministros que “los incidentistas más bien pretenden con su presentación, un nuevo análisis de las cuestiones ya debatidas y resueltas con el propósito de alterar o modificar lo sustancial del fallo cuestionado”, con lo que rechazan el pedido.

Incidente de nulidad

Respecto al incidente de nulidad de actuaciones planteado por la defensa de Gómez de la Fuente, donde plantea la excepción de incompetencia, dice que la Corte quedó sin competencia en la causa luego de que transcurrieron más de 30 días sin que resolviera el recurso de casación.

Además, en la excepción de extinción de la acción penal, indica que el caso se extinguió por haber transcurrido el plazo máximo previsto en el Código Procesal Penal.

Dicen los ministros que con el pedido ”se colige del escrito en estudio, que subrepticiamente la pretensión del recurrente es la de nulificar la resolución dictada por la Sala Penal en estos autos, lo cual, procesalmente, es improcedente”.

Añaden que el artículo 17 de la Ley que organiza la Corte señala que contra las resoluciones del Máximo Tribunal no se admite ningún tipo de impugnación, lo que incluye incidentes de nulidad y las excepciones.

Argumentan que el incidente de nulidad y las excepciones “son una suerte de recurso camuflado, puesto que, si bien hace referencia al art. 142 del CPP, en última instancia, el petitorio del justiciable anhela la nulidad de la resolución dictada”.

Lea más: Ex diputado Carlos Soler se presentó y cumplirá su condena en el 2029

De esta manera, la Sala Penal rechazó in límine los incidentes y excepciones promovidos por la defensa del condenado.

Carlos Soler fue condenado a 4 años de cárcel y ya se encuentra compurgando la pena la que culminará el 3 de julio del 2029.

Respecto a Gómez de la Fuente, su pena fue de 3 años y 6 meses de prisión, y aún no se presentó, ya que existen recursos pendientes.

Ambos fueron sentenciados en el juicio oral realizado ante las magistradas Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel, el 15 de julio del 2022.

Se probó que el ex diputado y el director de la Región Occidental del Indert, solicitaron USD 125.000, al estanciero Albino Méndez para anular la revocación de la adjudicación de un inmueble de 3.900 hectáreas que estaba en el Chaco. El denunciante entregó dos cheques a Soler, uno de G. 100 millones y otro de G. 60 millones.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.
Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
En la sesión de hoy, el JEM estableció la fecha del 22 de agosto para iniciar la investigación de oficio para investigar al fiscal y al juez criticados por presuntas irregularidades en su actuar en el caso Melania Monserrath. La Corte ya ordenó una auditoría.
Para el 12 y 13 de agosto debe comparecer el ex intendente de Lambaré y otros acusados por el supuesto millonario desvío a la Comuna lambareña. La Fiscalía acusa de la existencia de un “esquema criminal”.