20 abr. 2024

Corte rechaza acción de Paraguayo Cubas para volver al Senado

La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex senador Paraguayo Cubas contra la resolución de la Cámara de Senadores que lo destituyó de su cargo en noviembre del 2019.

Payo Cubas.jpg

El ex candidato presidencial Paraguayo Cubas fue detenido este viernes en San Lorenzo.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex senador Paraguayo Cubas en contra de la resolución que dispuso la pérdida de su investidura.

La decisión fue tomada bajo el argumento de que la acción es extemporánea y se dio con voto dividido de seis a tres, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los que votaron por el rechazo son los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón, y los magistrados Mirtha Elena Ozuna, Alejandro Cuevas, Carmelo Augusto Castiglioni y Oscar Paiva Valdoninos.

Nota relacionada: Senado expulsa a Paraguayo Cubas tras incidentes con policías

Los que votaron por dar trámite a la acción fueron los ministros Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y el magistrado Giuseppe Fossati López.

“La demanda promovida en autos fue recibida por la Oficina de Atención Permanente de la Corte Suprema de Justicia en fecha 11 de enero de 2020 y puesta en despacho de la Secretaría Judicial I en fecha de 13 de enero 2020. Así resulta forzoso concluir que la acción ha sido planteada de manera extemporánea”, argumenta la resolución.

Cubas fue destituido por 23 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones en una sesión extra convocada el 28 de noviembre del 2019.

También puede leer: Cruzada Nacional presenta amparo ante TSJE

Los senadores lo expulsaron por la agresión a una concejala departamental de Patria Querida, a policías, daño a bienes públicos y por pedir “matar a 100.000 brasileños”.

En diciembre pasado la Corte también rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora María Eugenia Bajac, quien también buscaba regresar a la Cámara Alta, tras ser destituida meses atrás.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.