20 jun. 2025

Corte ratifica penas de 29 y 28 años por secuestro y crimen de colono brasileño y su nieto

La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de 29 y 28 años de cárcel, respectivamente, para dos de los que secuestraron y mataron al colono brasileño Alecio Dresch, de 73 años, y su nieto de 12 años, en el 2017, en el distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú.

HOMICIDIO.jpg

Juicio oral. En el 2021, en plena pandemia, fueron condenados los dos hermanos a las altas penas por el secuestro y homicidio.

Foto: Archivo ÚH.

Con voto dividido, los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisibles los recursos de casación promovidos por las defensas de los condenados por el secuestro y muerte del colono brasileño y su nieto.

En el caso, Josemar Borba Prussak fue condenado a 29 años de cárcel, mientras que su hermano Jozemar Borba Prussak recibió la pena de 28 años de encierro.

En la misma causa, David Borba de Freitas fue sentenciado a 13 años de prisión, mientras que Yésica Patricia Hoffman tuvo 6 años de condena. Finalmente, Darci Longarete fue absuelto en el juicio.

Todos fueron acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal tras el secuestro y asesinato de Alecio Dresch, de 73 años, junto con su nieto Leonardo Farías Dresch, de 12 años. El hecho se registró el 23 de octubre del 2017, en la colonia Margarita, del distrito de Nueva Toledo, en el quinto departamento.

El colono brasileño y su nieto fueron secuestrados en octubre de 2017, pero en febrero de 2018, los cuerpos fueron hallados en una fosa de la colonia Margarita, en propiedad del productor, a 1.500 metros de donde ambos fueron secuestrados.

Los procesados habían solicitado USD 300.000 por el rescate de los dos, pero al tercer día el teléfono celular de Alecio Dresch ya se encontraba apagado, según los datos de la investigación.

Los ahora condenados fueron acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. El Tribunal de Sentencia, integrado por Víctor Vera, Lilian Godoy y Luis Ovelar, en juicio oral el 21 de junio del 2021, los hallaron culpables del hecho y los condenaron a las citadas penas.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de Caaguazú, el 10 de junio del 2022.

Lea más: Condenas de hasta 29 años de cárcel por asesinato de Alecio Dresch y su nieto

Contra este fallo, los abogados Lorena Bianchetto y Marcos Gabriel Leguizamón, defensores de los dos hermanos, plantearon recurso extraordinario de casación.

Los defensores señalaron que el fallo de apelación estaba infundado y presentaron incluso 10 puntos cuestionando, entre ellos, la exclusión de pruebas, la valoración de los testigos, el nexo causal, a más de la aplicación equivocada de la pena.

Los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes votaron por declarar inadmisible el recurso, mientras que Ramírez Candia, por admitir uno de los agravios.

Con ello, quedan firmes las condenas de 29 y 28 años de prisión para los dos hermanos, por el secuestro y homicidio del colono brasileño y su nieto.

En la causa, los fiscales Federico Delfino y Zunilda Ocampos habían señalado que la utilización de tecnología fue fundamental para la obtención de datos concretos sobre la responsabilidad de los acusados en el hecho.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia rechazó los recursos planteados por las defensas de los acusados por el caso de coima en el que la principal procesada es la ex fiscala Ana Girala. Entre ellos, la nulidad de la acusación de un allanamiento, entre otros.
El Tribunal de Sentencia que juzga a Ramón Mario González Daher rechazó el pedido de la defensa para ser juzgado por jueces del Departamento Central. Además, rechazó también varios incidentes, incluido uno de la querella adhesiva en el caso por supuesta extorsión contra el empresario Alberto Antebi.
La dueña de una agencia de viajes de CDE dijo que se canceló el viaje a España ya pagado y, supuestamente, nunca reembolsó la suma ya entregada. Dos mujeres habrían sido víctimas, según la Fiscalía. La empresa ya tiene denuncias anteriores.
Desde agosto del 2024 está en la Corte la apelación general que presentó Miguel Prieto, por lo que la Fiscalía volvió a insistir en que se declare inadmisible el recurso. En la causa ya hay acusación. Esta es una de las más de 40 causas iniciadas en su contra.
Las juezas de paz de los distritos de La Encarnación y Catedral decidieron no hablar ante los fiscales que investigan la trama de estafas masivas con pagarés. Con esto, se completaron la comparecencia de los cinco jueces involucrados que fueron citados por el Ministerio Público para declarar.
La jueza de Sentencia, Lourdes Peña, elevó a juicio oral la causa contra el ex senador colorado Juan Carlos Galaverna (Calé), quien fue querellado por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Fernando Canillas, porque el ex legislador le acusó de haber participado en el magnicidio del vicepresidente, Luis María Argaña, en marzo de 1999.