26 sept. 2025

Corte ratifica penas de 29 y 28 años por secuestro y crimen de colono brasileño y su nieto

La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de 29 y 28 años de cárcel, respectivamente, para dos de los que secuestraron y mataron al colono brasileño Alecio Dresch, de 73 años, y su nieto de 12 años, en el 2017, en el distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú.

HOMICIDIO.jpg

Juicio oral. En el 2021, en plena pandemia, fueron condenados los dos hermanos a las altas penas por el secuestro y homicidio.

Foto: Archivo ÚH.

Con voto dividido, los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisibles los recursos de casación promovidos por las defensas de los condenados por el secuestro y muerte del colono brasileño y su nieto.

En el caso, Josemar Borba Prussak fue condenado a 29 años de cárcel, mientras que su hermano Jozemar Borba Prussak recibió la pena de 28 años de encierro.

En la misma causa, David Borba de Freitas fue sentenciado a 13 años de prisión, mientras que Yésica Patricia Hoffman tuvo 6 años de condena. Finalmente, Darci Longarete fue absuelto en el juicio.

Todos fueron acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal tras el secuestro y asesinato de Alecio Dresch, de 73 años, junto con su nieto Leonardo Farías Dresch, de 12 años. El hecho se registró el 23 de octubre del 2017, en la colonia Margarita, del distrito de Nueva Toledo, en el quinto departamento.

El colono brasileño y su nieto fueron secuestrados en octubre de 2017, pero en febrero de 2018, los cuerpos fueron hallados en una fosa de la colonia Margarita, en propiedad del productor, a 1.500 metros de donde ambos fueron secuestrados.

Los procesados habían solicitado USD 300.000 por el rescate de los dos, pero al tercer día el teléfono celular de Alecio Dresch ya se encontraba apagado, según los datos de la investigación.

Los ahora condenados fueron acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. El Tribunal de Sentencia, integrado por Víctor Vera, Lilian Godoy y Luis Ovelar, en juicio oral el 21 de junio del 2021, los hallaron culpables del hecho y los condenaron a las citadas penas.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de Caaguazú, el 10 de junio del 2022.

Lea más: Condenas de hasta 29 años de cárcel por asesinato de Alecio Dresch y su nieto

Contra este fallo, los abogados Lorena Bianchetto y Marcos Gabriel Leguizamón, defensores de los dos hermanos, plantearon recurso extraordinario de casación.

Los defensores señalaron que el fallo de apelación estaba infundado y presentaron incluso 10 puntos cuestionando, entre ellos, la exclusión de pruebas, la valoración de los testigos, el nexo causal, a más de la aplicación equivocada de la pena.

Los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes votaron por declarar inadmisible el recurso, mientras que Ramírez Candia, por admitir uno de los agravios.

Con ello, quedan firmes las condenas de 29 y 28 años de prisión para los dos hermanos, por el secuestro y homicidio del colono brasileño y su nieto.

En la causa, los fiscales Federico Delfino y Zunilda Ocampos habían señalado que la utilización de tecnología fue fundamental para la obtención de datos concretos sobre la responsabilidad de los acusados en el hecho.

Más contenido de esta sección
Ujieres confesaron que “todas las actuaciones eran traídas y preparadas por los abogados, tanto escritos, cédulas del Juzgado y resoluciones”; es decir, que expedientes no estaban en los Juzgados.
Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, participó en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la audiencia sobre el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina que fue destituido. Señaló que este caso pone en evidencia ciertas cuestiones que deben ser revisadas en Paraguay, especialmente en lo referente a las causales y al procedimiento del juicio político.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió cinco meses más para investigar al ex juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y otras siete personas, entre ellas, ex directivos de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en uno de los casos de la denominada mafia de los pagarés.
Un Tribunal de sentencia condenó a 3 años al ex fiscal Hugo Volpe por frustración y ejecución penal de la persecución penal y prevaricato en calidad de autor. En cuanto al ex fiscal Armando Cantero Fassino, fue absuelto en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.
Las fiscales Luz Guerrero y Laura Giacummo, en juicio oral, solicitaron las penas de 4 años y medio de cárcel para el ex fiscal Hugo Volpe y un año y medio de prisión para el también ex fiscal Armando Cantero, en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.