13 sept 2026

Corte ratifica la absolución de directora y periodista de ABC

La Sala Penal de la Corte ratificó la absolución de la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y del periodista Juan Carlos Lezcano, querellados por la ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación Marta González.

Fue fallo dividido dictado por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas que integraron el Máximo Tribunal, Delio Vera y José Agustín Fernández.

El recurso de casación fue promovido por Jacinto Santa María, representante de la querella, contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, del 16 de febrero de 2023, que confirmó la absolución dictada en el juicio oral el 5 de setiembre de 2022, por el juez Juan Carlos Zárate.

La Corte anuló el fallo de apelación por falta de fundamentación, y en forma directa ratificó la sentencia del juicio oral con votos de Ramírez Candia y Fernández.

La querella se originó por publicaciones periodísticas de ABC sobre un intento de despojo de tierras por parte de la ex viceministra González y su esposo Jacinto Santa María a una humilde familia de Mbatoví, en Paraguarí.

Más contenido de esta sección
¿Víctima? Mucha gente empatiza con el ex animador y su suerte en la política.
¿Qué pasó? La Justicia ahora busca dilucidar qué ocurrió en la celda 2 que ocupaba el ex gobernador.
Crítica. El ex juez de la Corte IDH dice que el “sistema interamericano es endeble y débil”.
Juicio abreviado. ”Estamos cambiando preso sin condena por condenado sin juicio”, afirma.
Desafíos con ia. “El primer desafío es ser honesto. Y no hacerle hacer sentencias a la IA”.
Jurados. El jurista argentino dice que los juicios por jurados son muy caros y poco prácticos.
Diagnóstico. El ex gobernador tiene un mal pronóstico debido a un “daño axonal de grado 3”.
Testimonio. Declaró interno que le entregó una encomienda a Hugo Javier y otro que le dio la cena.
Condena. Bernardo Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel en el sistema penal adolescente.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.