19 ene. 2026

Corte ratifica condena de 6 años de cárcel para madre de Yuyú

Con voto dividido, la Sala Penal de la Corte ratificó el fallo que condenó a seis años de prisión a la madre de Yuyú, desaparecida en Emboscada, por abandono y violación del deber del cuidado.

Juicio oral.png

La madre de Yuyú fue condenada en el 2021 a 6 años de cárcel por abandono y violación del deber del cuidado.

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de casación planteado por la defensa de Lilian Zapata, madre de la niña conocida como Yuyú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta forma se ratifica la condena de seis años de cárcel para Zapata por abandono y violación del deber del cuidado. En ese mismo juicio se absolvió al padrastro.

La decisión del fallo no fue unánime.

El ministro Manuel Ramírez Candia votó por anular el fallo del Tribunal de Apelación, mientras que sus colegas Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera por ratificar la resolución con argumentación complementaria.

Nota relacionada: Caso Emboscada: Madre de niña desaparecida es condenada a 6 años de cárcel y absuelven al padrastro

La madre también fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por desacato a una orden judicial, al negarse a una prueba toxicológica y un estudio genético.

Juliette Le Droumaguet, más conocida como Yuyú, desapareció en extrañas circunstancias en una propiedad de la compañía Isla Alta, en Emboscada, Departamento de Cordillera.

Por varias semanas se realizaron masivas búsquedas y rastrillajes en la propiedad donde vivía y hasta se hallaron rastros de sangre humana.

La niña fue vista por última vez el 15 de abril del 2020 y los investigadores no tienen pistas certeras sobre su paradero hasta la fecha.

El caso tuvo un alto impacto social e incluso se produjeron varias movilizaciones ciudadanas para exigir resultados en las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Con gran éxito y ante una multitudinaria asistencia de público, arrancó la histórica edición 100ª del Carnaval Encarnaceno. Ritmo, color y alegría se apoderaron de una noche mágica, que marcó la apertura de la mayor fiesta carnestolenda del país.
La Policía Nacional detuvo este domingo a un hombre que tenía orden de captura por la muerte de una mujer indígena el pasado 2 de enero en la ciudad de Yby Yaú.
Uno de los pocos guanacos que quedan entre Paraguay y Bolivia fue captado en imágenes en la zona del parque Médanos del Chaco.
Un trágico suceso estremece a la comunidad de Santísima Trinidad del Paraná, Itapúa, dónde un joven perdió la vida cuando intentaba instalar una llave térmica en su propia vivienda.
Dos procedimientos policiales por exposición al peligro en el tránsito terrestre y conducción en estado etílico se registraron durante el fin de semana sobre la avenida Monday, en jurisdicciones de Presidente Franco y Los Cedrales.
En Santa Rosa Misiones, productores lograron la certificación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para su producción de sandía. Se trata de la primera certificación en el departamento, según detallaron.