25 feb. 2024

Corte ratifica condena de 6 años de cárcel para madre de Yuyú

Con voto dividido, la Sala Penal de la Corte ratificó el fallo que condenó a seis años de prisión a la madre de Yuyú, desaparecida en Emboscada, por abandono y violación del deber del cuidado.

Juicio oral.png

La madre de Yuyú fue condenada en el 2021 a 6 años de cárcel por abandono y violación del deber del cuidado.

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de casación planteado por la defensa de Lilian Zapata, madre de la niña conocida como Yuyú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta forma se ratifica la condena de seis años de cárcel para Zapata por abandono y violación del deber del cuidado. En ese mismo juicio se absolvió al padrastro.

La decisión del fallo no fue unánime.

El ministro Manuel Ramírez Candia votó por anular el fallo del Tribunal de Apelación, mientras que sus colegas Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera por ratificar la resolución con argumentación complementaria.

Nota relacionada: Caso Emboscada: Madre de niña desaparecida es condenada a 6 años de cárcel y absuelven al padrastro

La madre también fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por desacato a una orden judicial, al negarse a una prueba toxicológica y un estudio genético.

Juliette Le Droumaguet, más conocida como Yuyú, desapareció en extrañas circunstancias en una propiedad de la compañía Isla Alta, en Emboscada, Departamento de Cordillera.

Por varias semanas se realizaron masivas búsquedas y rastrillajes en la propiedad donde vivía y hasta se hallaron rastros de sangre humana.

La niña fue vista por última vez el 15 de abril del 2020 y los investigadores no tienen pistas certeras sobre su paradero hasta la fecha.

El caso tuvo un alto impacto social e incluso se produjeron varias movilizaciones ciudadanas para exigir resultados en las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.