09 ago. 2025

Corte destraba caso de mujer que mató a madre en accidente

25448573

Choque mortal. Así quedó el vehículo de Florencia Romero.

archivo

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la procesada Florencia Romero, quien protagonizó el mortal accidente de tránsito donde murió Natalia Noemí Godoy, una madre que esperaba el bus en la Curva de la Muerte.

De esta manera, finalmente, se podrá realizar de nuevo la audiencia preliminar, que había sido anulada.

Fue fallo unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, que rechazaron la acción promovida ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal.

En la causa, el 4 de octubre del 2020, Romero, que según la Fiscalía, a eso de las 06:30, conducía bajo los efectos del alcohol y medicamentos, se llevó por delante a Natalia Godoy. La misma esperaba el colectivo para ir a su trabajo en las avenidas Mariscal López y Santa Teresa, cuando fue atropellada.

En el caso, el 23 de julio del 2021, en audiencia preliminar, el juez Miguel Ruiz había excluido la prueba toxicológica y cambió la calificación de homicidio doloso por dolo eventual (con penas de 5 a 20 años), por el homicidio culposo con pena de hasta 5 años o multa.

Esto había sido anulado por el Tribunal de Apelación, el 13 de setiembre del 2021, que dispuso repetir la preliminar. La acusada Florencia Romero atacó de inconstitucional la resolución.

Los ministros coincidieron que la Sala Penal había rechazado el recurso contra la resolución de los camaristas, por lo que pretendían que ellos revisaran el fallo de otra Sala de la Corte Suprema, lo que no podían hacer.

Además, señalan que la resolución atacada no era inconstitucional, ya que los camaristas habían argumentado correctamente su decisión. Así, rechazaron la acción. Ahora, se podrá fijar la preliminar en la causa a 3 años del hecho.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.