19 abr. 2024

Corte denunciará ante Fiscalía a jueza de Amambay por sorteo irregular

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este martes la suspensión de la jueza Mirta Estela Sánchez Martínez, quien fue filmada en un sorteo irregular de expedientes en la Circunscripción Judicial de Amambay. Además, resolvió presentar una denuncia penal en su contra ante el Ministerio Público.

Corte suspende a jueza de Amambay.jpg

La Corte decidió suspender a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y al actuario judicial Bernardo Mongelós.

Foto: Captura de video.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió el viernes pasado ordenar la instrucción de un sumario administrativo a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay, y del actuario judicial Bernardo Mongelós.

La máxima instancia judicial ratificó este martes la suspensión sin goce de sueldo de la magistrada. Además, dispuso realizar la denuncia penal ante el Ministerio Público en su contra porque existen sospechas de la comisión de un hecho punible, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Corte nombró a María Francisca Fretes como interina de la jueza Sánchez Martínez, y el estudio de reconsideración planteado por la misma se pospuso para este miércoles.

Nota relacionada: Corte instruye sumario a magistrada y la suspende

Las disposiciones se dieron a raíz de la divulgación de un video del sorteo de los preopinantes en las distintas causas apeladas realizado el lunes 10 de agosto, donde se observa cuando Sánchez Martínez toma un papel que estaba fuera de la caja, lo que provocó todo tipo de especulaciones.

El Poder Judicial señaló en un comunicado que el video registra el sorteo para preopinante del expediente judicial caratulado “Denilson Sánchez Garcete c/ José Carlos Acevedo”, ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

Lea más: “Parece maniobra malintencionada, pero no es así”, dice jueza de Amambay

Asimismo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó el lunes el expediente “Sumario administrativo por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones de la magistrada presidenta del Tribunal de Apelación de la circunscripción de Amambay, Mirta Sánchez”.

En una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, la magistrada afirmó que esto no fue una maniobra, que ella no trata de disimular nada y que no causa ningún agravio esa situación.

“No es una maniobra, no es que yo estoy simulando algo, yo estoy haciendo algo y está grabado, parece ser otra cosa, pero no estoy burlando, no estoy haciendo parecer una cosa con la otra, se está sorteando eso. No es que yo hago una maniobra. Parece una maniobra, pero no es así”, expresó.

Le puede interesar: JEM solicita a la CSJ el expediente de sumario a jueza de Amambay

Sin embargo, en otros videos grabados de sorteos anteriores se observa a la magistrada realizar el mismo procedimiento, es decir, tomar el papel del escritorio y no de la caja.

Tras la difusión del video las causas fueron nuevamente sorteadas este lunes.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.