Nacionales

Corte deja en evidencia la poca preparación de escribanos en último concurso

Los ministros de la Corte Suprema criticaron la poca preparación profesional de los escribanos que se presentaron al último concurso para el otorgamiento de registros notariales. Eugenio Jiménez, miembro de la máxima instancia judicial, dijo que es irresponsable dar a los que no demostraron conocimientos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó este miércoles una sesión plenaria ordinaria, en la que los ministros criticaron en un momento la pobre preparación de los escribanos que se presentaron al último concurso público de notarios, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El lunes se otorgó el registro notarial a los postulantes que obtuvieron el puntaje requerido a dicho cargo.

Al respecto, el ministro Eugenio Jiménez habló en su intervención de la posibilidad de no habilitar a los profesionales que no estén preparados.

En este sentido, hizo una introducción sobre una experiencia que tuvo siendo decano de Derecho en la Universidad Autónoma de Asunción, con los alumnos de la carrera de Notariado.

Le puede interesar: Corte decide que concurso notarial sea en otra fecha y formato papel tras las quejas

"¿Qué pasaba? Que los alumnos me venían a pedir la destitución de los profesores que eran relativamente exigentes. Ni siquiera puedo decir demasiado exigentes, lo cual, independientemente de significar una desilusión, es plantear un problema", remarcó.

Comparó esta realidad con la que se presenta en los resultados del 15° Concurso de Escribanos para el otorgamiento de registros notariales.

"La verdad que lo que hubiésemos querido es que se pueda republicar todos los registros vacantes (...). Pero, tampoco puedo hacerlo en una situación de —hasta yo diría— irresponsabilidad de entregar registro a personas que no han demostrado todos los conocimientos mínimos necesarios para el ejercicio y la función trascendente, como lo es la de notario público", reforzó Jiménez.

Más detalles: Masivas quejas durante simulacro obligatorio de concurso notarial

Los ministros de la máxima instancia judicial esperan que en el próximo concurso los resultados sean mejores. Las críticas también fueron dirigidas hacia la preparación de los abogados.

El último examen de concurso notarial se intentó realizar este año de forma virtual, pero la plataforma registró fallas y generó masivas quejas durante un simulacro obligatorio.

A raíz de esta situación, la Corte decidió que se hiciera finalmente en formato papel el pasado 19 de febrero.

Dejá tu comentario