25 jun. 2024

Corte confirma suspensión de fiscal involucrado en caso de audios filtrados

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la suspensión al fiscal Miguel Vera Zarza, quien se vio implicado en el caso de audios filtrados en el año 2017 y que involucró también a senadores, jueces y abogados.

Corte suprema de Justicia.  111.jpg

El pleno de la Corte decidió que reducirá el plantel médico de la institución.

Foto:Pj.gov.py

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió este martes, durante una sesión ordinaria, confirmar la suspensión sin goce de sueldo del fiscal de la Unidad 4 de la ciudad de Luque, Miguel Alcides Vera Zarza, mientras dure su juicio en el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM).

El JEM decidió, el pasado 30 de abril, desaforar y enjuiciar al fiscal, por la causal de mal desempeño en sus funciones y la supuesta comisión de delito, tipificado en la Ley 3759/09.

El agente fiscal se encuentra investigado en la causa de audios filtrados que revelaron supuestos negociados, cuando el presidente del órgano era el ex senador Óscar González Daher.

Lea más: El JEM desaforó al fiscal Miguel Vera Zarza por caso de audios filtrados

Los audios correspondían en gran parte al ex secretario de González Daher, Raúl Fernández Lippmann, quien se encargaba presuntamente de negociar los casos.

Este último anuncia en una de las conversaciones la visita del fiscal Vera Zarza a González Daher, para conversar sobre la causa que investigaba.

El representante del Ministerio Público habría presuntamente intentado beneficiar a Néstor Ariel Palma, quien es sindicado como supuesto apoyo logístico del Primer Comando Capital (PCC) y que es investigado por el multimillonario asalto a la empresa Prosegur.

Entérese más: JEM enjuicia a fiscal Miguel Vera Zarza por caso de audios filtrados

El hombre fue acusado por la Fiscalía por complicidad en el robo agravado asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El asalto a la firma, con resultado de muerte, se registró el 24 de abril del año 2017 en Ciudad del Este, en horas de la madrugada. El monto sustraído por los delincuentes fue de alrededor de USD 11 millones.

Le puede interesar: Fiscalía pide juicio para argentino involucrado en atraco

Como consecuencia de la filtración de audios, el ex senador González Daher fue destituido de la Cámara Alta, mientras que el ex legislador Jorge Oviedo Matto, también ex miembro del JEM, tuvo que renunciar al Congreso en el periodo pasado.

No obstante, volvieron a conseguir un curul en la Cámara de Senadores para este periodo legislativo, pero en medio de las protestas ciudadanas fueron obligados a renunciar.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.