28 dic. 2025

Corte confirma condena para miembros de una red narco

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Alfredo Benítez Delgado, Ramón Sánchez Ovelar, Marcio Leguizamón Martínez, a la pena privativa de libertad de 12 años, y de Aníbal Javier Fretes Brizuela, a 13 años de prisión por tráfico de drogas.

Esto, luego de resolverse que el recurso de casación presentado por las defensas de los condenados, realizado en fecha 13 de febrero de 2024, fue presentado de manera extemporánea.

Es decir, fue presentado habiendo transcurrido treinta y un días hábiles desde la notificación de la resolución en cuestión, que data del 28 de diciembre de 2023.

Al respecto, el ministro Manuel Ramírez Candia explicó que, en este caso particular, se destaca que los plazos para interponer recursos no se suspenden durante la feria judicial de enero, que son días hábiles a los efectos de este acto procesal. Para ello citó lo establecido en la Acordada N° 237, que reglamenta la organización de la jurisdicción penal durante la feria judicial y la forma en que deben despacharse los asuntos urgentes en esa época del año.

“En estas condiciones y en base a la normativa citada, se debe declararse su inadmisibilidad por extemporáneo”, argumentó el ministro.

Durante el juicio quedó comprobado que todos los ahora sentenciados formaban parte de un esquema de envío de cargas de droga al extranjero.

Además, Fretes Brizuela fue juzgado por abuso de identidad, lo que resultó en la sanción más alta.

Más contenido de esta sección
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.