07 ene. 2026

Corte confirma condena para miembros de una red narco

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Alfredo Benítez Delgado, Ramón Sánchez Ovelar, Marcio Leguizamón Martínez, a la pena privativa de libertad de 12 años, y de Aníbal Javier Fretes Brizuela, a 13 años de prisión por tráfico de drogas.

Esto, luego de resolverse que el recurso de casación presentado por las defensas de los condenados, realizado en fecha 13 de febrero de 2024, fue presentado de manera extemporánea.

Es decir, fue presentado habiendo transcurrido treinta y un días hábiles desde la notificación de la resolución en cuestión, que data del 28 de diciembre de 2023.

Al respecto, el ministro Manuel Ramírez Candia explicó que, en este caso particular, se destaca que los plazos para interponer recursos no se suspenden durante la feria judicial de enero, que son días hábiles a los efectos de este acto procesal. Para ello citó lo establecido en la Acordada N° 237, que reglamenta la organización de la jurisdicción penal durante la feria judicial y la forma en que deben despacharse los asuntos urgentes en esa época del año.

“En estas condiciones y en base a la normativa citada, se debe declararse su inadmisibilidad por extemporáneo”, argumentó el ministro.

Durante el juicio quedó comprobado que todos los ahora sentenciados formaban parte de un esquema de envío de cargas de droga al extranjero.

Además, Fretes Brizuela fue juzgado por abuso de identidad, lo que resultó en la sanción más alta.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.