05 feb. 2026

Condenan a forense judicial que falsificó certificado médico de Walter Galindo

La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.

d9388395-8627-4618-98e4-0db1d3657eeb.jfif

Condena. El Tribunal de Sentencia condenó a la médica forense por falsear certificados médicos.

Foto. Gentileza.

En forma unánime, los jueces María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk sentenciaron a la médica forense porque entendieron que en el juicio oral se probó que falsificaron los datos médicos a favor del citado narcotraficante.

Señalaron que se determinó que hubo el hecho punible de expedición de certificados de salud de contenido falso y cohecho pasivo agravado.

La acusación fue defendida en el juicio oral por la fiscala María Irene Álvarez, que se mostró conforme porque se constataron los hechos acusados por el Ministerio Público.

Durante el juicio oral, la agente del Ministerio Público había requerido la pena de 4 años de cárcel por los citados hechos punibles.

El caso derivó también en la imputación, ya a finales del año pasado, de la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, y de la ex agente fiscal Egidia Gómez, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Lea más: Corte suspende sin goce de sueldo a jueza Isabel Bracho imputada por coima

En el juicio oral, se determinó que la forense recibió las sumas de G. 32 millones y G. 11 millones por los certificados, con los que, finalmente, concedieron la medida menos gravosa a la prisión preventiva, pese a que era un proceso por narcotráfico.

El Tribunal de Sentencia tuvo en cuenta que la condenada es médica pediatra e integrante de la Sociedad de Pediatría del Paraguay. “Es una persona que ha realizado el juramento hipocrático, relacionado al servicio que uno debe prestar como médico, aún en las condiciones más desfavorables e, inclusive, poder dar su vida por sus pacientes”, afirmó la magistrada.

Remarcó que los médicos debían ser cuidadosos con los documentos que firmaban, ya que los procesados hacían cualquier cosa para poder beneficiarse.

Con ello, entendieron que la pena justa y útil era de 3 años de prisión por los citados hechos punibles, conforme determinó el Tribunal.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.